Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Vaqueros Laguna

Dueñes Zurita espera que Vaqueros se quede

Exdirectivo del Unión Laguna habla del ‘Rey de los Deportes’

El empresario Jorge Dueñes Zurita mostró algunos libros y publicaciones referentes al deporte que le apasiona, el beisbol. (Fotografía de Jesús Galindo López)

El empresario Jorge Dueñes Zurita mostró algunos libros y publicaciones referentes al deporte que le apasiona, el beisbol. (Fotografía de Jesús Galindo López)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

En medio de la incertidumbre que reina en la afición lagunera acerca de los nuevos propietarios de la franquicia del Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol, una voz autorizada y con experiencia en el manejo de un equipo profesional dio su opinión.

Se trata de Don Jorge Dueñes Zurita, quien encabezó al grupo de empresarios que dirigieron los destinos de la escuadra guinda durante poco más de 14 años.

Con solo entrar a la oficina de Don Jorge se puede ver que mantiene intacto su gusto por el "Rey de los Deportes", con libros, fotografías que cuelgan de la pared y hasta un carismático muñeco de cerámica que viste el uniforme de los recordados Algodoneros.

"Ese muñeco es el ganador de un concurso que hicimos para que los aficionados diseñaran una mascota para el equipo, es obra de un aficionado de San Pedro de las Colonias, la figura me la regalaron en una navidad", relata don Jorge al tiempo que nos recibe en el escritorio desde donde dirige su empresa de implementos agrícolas.

Fue en el mes de enero de 1985, cuando Jorge Dueñes y un grupo de empresarios laguneros decidieron incursionar en la gestión de una franquicia profesional de la Liga Mexicana, al comprar la de los Indios de Ciudad Juárez, Chihuahua, para traer de regreso la pelota profesional a esta ciudad.

"Los señores Julio y César Villalobos, que son amigos míos desde que éramos niños, acompañados de unos directivos de una empresa cervecera, tuvieron a bien invitarme a participar en la formación del equipo cuando la presidencia municipal de Braulio Fernández arregló el estadio de la Revolución, yo les pedí que me permitieran invitar a otras gentes que también habían estado interesados en traer una franquicia de Liga Mexicana, no hubo ningún problema y así empezamos una aventura que duró 14 años y medio", recuerda con firme memoria.

DE FAMILIA BEISBOLERA

El gusto por el beisbol y la pasión por desempeñar un puesto directivo en un equipo, no son espontáneos de Don Jorge, más bien es algo heredado, como él mismo describe.

"Mi papá fue directivo del Unión Laguna en 1940, cuando los socios votaron por don José Ortiz para ser el presidente del equipo, otros eran gerentes y uno de ellos era mi papá, cuyo encargo era el de armar el equipo".

Fue don Antonio Dueñes, padre de Don Jorge, el responsable de traer a La Laguna al que por muchos expertos es considerado el mejor pelotero de todos los tiempos, el magistral cubano Martín Dihígo.

"Mi papá trajo a 'Melo' Almada como jugador y mánager, a él le hicieron fama de que era racista, pero mi papá siempre me dijo que eso no era cierto, 'Melo' era un hombre cabal, pero tuvo un accidente en Tampico, le dieron un pelotazo en la cabeza, entonces el equipo se iba a quedar sin mánager un tiempo, lo tomó Manolo Fortes, que era cubano, pero siguieron buscando y contactaron a Martín Dihígo por medio de 'Fray Nano', fueron a visitarlo y Fortes le platicó que él jugaba aquí, que estaba contento y que la gente quería mucho a los peloteros, los trataban bien, total que lo convencieron y se vino a ser campeón en 1942, siempre dijo Martín Dihígo que el Unión Laguna era el equipo más aguerrido en el que había jugado", contó Dueñes Zurita.

Con el beisbol en casa, prácticamente desde la cuna, Jorge vivió con la ilusión de ser directivo de un equipo, lo cual logró en 1985, pasando por situaciones peculiares, pero de las que afirma, nunca se ha arrepentido.

"Aquí en la empresa tengo 150 empleados y créame que nunca he tenido un problema con alguno de ellos, en el beisbol tenía 25 empleados y con 25 teníamos problemas", afirma seguido de una sonrisa.

"Al ser directivo, el hígado te crece en 5 años, pero te cuesta 15 años que se te vuelva a acomodar, sin embargo, es algo que trae uno por dentro, le gusta, lo disfruta", señala.

SIN MISTERIOS

Don Jorge acude al menos a un juego de cada serie que se disputa en el Estadio de la Revolución y en base a ello ofreció un breve análisis de la gestión de los hermanos Arellano Hernández como dueños del equipo.

"Los señores traían sus ideas y las aplicaron, creo que muchas no les dieron los resultados que esperaban. Luego le gritaba la gente a Lugo 'no batees porque te cambian', como pasó con Ricky Álvarez, ¿para qué se lo llevaron si ya lo cambiaron? Él era un ídolo ya aquí, yo hace mucho tiempo que no veía que a un bateador le aplaudieran tanto, él se hizo ídolo aquí, ¿a Crenshaw para qué lo quitaron? Que porque ya no pichaba tan recio, quizá no, pero sabía ganar", explicó.

Siempre atento al equipo, don Jorge sabe que un cambio de dueños es prácticamente un hecho, por lo que dio su opinión de un proceso que vivió en carne propia, admitiendo que la prioridad es que la franquicia se quede en La Laguna.

"El que viene a comprar un equipo trae la ilusión, es difícil manejarlo, todos los equipos quieren ser campeones. No se por qué tanto misterio con los nombres de los nuevos dueños, pero lo bueno es que ojalá y dejen al equipo aquí, a la gente le gusta el beisbol, pero quizá no puede ir a todos los juegos porque son muchos, me da gusto que el equipo cambie de dueños", afirmó.

Ofreció incluso algunas recomendaciones en caso de que lleguen nuevos dueños.

"Siempre un directivo debe tener personas que lo ayuden, que sepan de beisbol, que no sean improvisadas, que no nada más porque jugó, ya los vayan a poner a tomar decisiones, que tengan contactos y puedan traer peloteros, el dueño que llegue va a tener mucho trabajo", vaticinó el hombre bajo cuya gestión, el Unión Laguna llegó a disputar la final de la Liga Mexicana en la temporada de 1990.

"Si hay nuevos dueños y dejan al equipo aquí, a la afición nos toca que los apoyemos”. — Jorge Dueñes Zurita, exdirectivo del Unión Laguna

Leer más de Deportes

Síguenos en Google News

Escrito en: vaqueros laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El empresario Jorge Dueñes Zurita mostró algunos libros y publicaciones referentes al deporte que le apasiona, el beisbol. (Fotografía de Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 1422626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx