Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fustigan comentarios racistas de Trump

EMBAJADORES ANTE LA ONU DE 54 PAÍSES AFRICANOS EXIGEN UNA DISCULPA

Fustigan comentarios racistas de Trump

Fustigan comentarios racistas de Trump

AGENCIAS

El presidente Donald Trump acudió a Twitter ayer para negar que haya usado cierto "lenguaje" vulgar, durante una reunión privada con los legisladores, al referirse a algunas naciones de donde provienen los inmigrantes.

Sin embargo, ni él ni la Casa Blanca negaron tajantemente el más controvertido de sus comentarios: haber usado las palabras "países de mierda" para describir a las naciones africanas y decir que preferiría inmigrantes de países como Noruega.

Tres personas consultadas sobre una conversación que se llevó a cabo en la Casa Blanca, en la que el presidente de EU rechazó un acuerdo bipartidista sobre inmigración, dijeron que Trump cuestionó por qué EU debería aceptar más inmigrantes de Haití y de "agujeros de mierda" en los países de África.

Las personas no estaban autorizadas a describir la conversación y hablaron con la condición de no ser identificadas.

De acuerdo con las personas al tanto de la conversación, Trump rechazó el acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El DACA fue promulgado durante el gobierno del presidente Barack Obama y suspendió temporalmente la deportación de unos 800 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos por sus familiares cuando eran niños, y que ahora viven en Estados Unidos sin autorización legal. Trump tuiteó ayer: "El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue rudo, pero éstas no fueron las palabras usadas. Lo que fue realmente rudo fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para el DACA!".

 EXIGEN DISCULPA

Los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron a Trump, una disculpa por los comentarios "racistas" que expresó el jueves, cuando supuestamente usó la expresión "agujeros de mierda" para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos.

Los diplomáticos se reunieron ayer de urgencia durante unas cuatro horas y, tras el encuentro, emitieron un comunicado en el que aseguraron sentirse "extremadamente consternados" por las palabras de Trump.

Condenaron los "escandaloso, racistas y xenófobos" comentarios del mandatario y aseguraron sentirse "preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color".

De esa forma, el grupo expresó su "solidaridad" con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump arremetió durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) consideró como una "agresión" un supuesto discurso xenófobo de Trump, contra El Salvador y Haití.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo "El Salvador y Haití ayer fueron sujeto de agresión una vez más por parte del presidente Trump, que si bien de alguna manera se trata de retractar, pero en todo caso lo importante para el debate y la discusión es que nosotros sabemos que lo que piensa Donald Trump es aún peor de lo que pudo haber dicho de nuestros hermanos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fustigan comentarios racistas de Trump

Clasificados

ID: 1422564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx