Columnas la Laguna

Participación Ciudadana

DE SIMULACIÓN SE TRATA

MA. DE LOS ÁNGELES ORDÓÑEZ

Cuando la información fluye en mayor cantidad y también a mayor velocidad, en apariencia sentimos que estamos mejor informados de lo que pasa aquí y al otro lado del mundo; sin embargo, a causa de eso, es más evidente la desinformación, ya que nos hemos acostumbrado a darle más importancia a los titulares de lo que se informa que al contenido, que en no pocas ocasiones es distinto a lo que suponemos. Esta costumbre promovida y consolidada por los medios de información y por nuestra propia pereza mental nos ha llevado a un punto en el que si no nos ocupamos por conocer, seguirán recetándonos la misma medicina; ¿y cuál es ésta? se preguntará amable lector, pues la de darnos gato por liebre, es decir, que ante una situación o hecho que presente crítica o reclamo a alguna autoridad pública, ésta, la autoridad, remedia su problema a través de una declaración que en los medios impresos aparece como noticia y en negritas para quedar por saldado el asunto sin que se presente explicación, fundamento o documento alguno que aclare lo que se critica o denuncia. Simulación, pues.

En un principio se busca regular y en cierta forma controlar los tiempos y las acciones de proselitismo político relacionados con campañas electorales, y se legisla sobre el particular, y para justificar los enormes gastos y no ser sujetos de sanción, se sacan de la manga las precampañas, que se definen como competición interna entre varios candidatos para conseguir la nominación de candidatos de un partido político a un determinado cargo de elección, ya sea alcalde, diputado, senador, presidente del país; sin embargo, y para variar, en este caso, sin que exista más que un aspirante, las tres grandes coaliciones encabezadas por el PRI, PAN y Morena, sus candidatos recorren el país en un acto más de simulación que nos está saliendo muy caro porque, amable lector, sus gastos corren por nuestra cuenta, pero eso sí, los promocionales que inundan los medios electrónicos nos dicen que van dirigidos a los militantes y simpatizantes de los partidos que forman cada coalición de los mismos. Simulación pues.

Algunas universidades del país recibieron recursos federales para impulsar programas que las vinculan a aplicar los conocimientos que producen y que enseñan a sus estudiantes para desarrollar proyectos productivos, pero la Auditoría Superior de la Federación descubre que formaban parte de un proceso de saqueo, de robo sistemático, que a través de la llamada “estafa maestra” varias entidades del Gobierno federal habrían presuntamente desaparecido miles de millones de pesos utilizando contratos con universidades públicas que luego subcontrataron empresas “fantasmas” que nunca hicieron las labores para las que fueron contratadas. Estamos ante un caso doloroso porque la noble labor de educar ha caído a lo más bajo inimaginable, se ha pervertido por decirlo de manera decente. Simulación pues.

En tiempos recientes, vimos un desplegado a plana completa en un diario en el que se envía un mensaje del Gobierno del estado por Navidad, en el que se convoca a la unidad de todos los coahuilenses invitándonos a olvidar agravios, mientras en el congreso saliente se reforma la Ley Orgánica del Congreso para que el partido en el gobierno, el PRI, siga controlando este poder y retenga facultades para nombrar al oficial mayor y al tesorero del mismo, cosa que evidencia cual es el interés del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, léase del gobernador, que es controlar el dinero y no legislar a favor de los representados que somos todos los coahuilenses. Simulación pues.

Esta semana, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, denuncia que la Secretaría de Hacienda, como represalia a la denuncia pública de la exhibición del modus operandi del Gobierno para hacer de recursos al PRI a través de facturas y empresas “fantasma”, le está reteniendo recursos y que resultan de un convenio entre ambos, celebrado el 14 de diciembre pasado -según el gobernador- por una cantidad que ronda los 800 mdp para “atender situaciones complejas en temas financieros, y para concluir el ejercicio fiscal de 2017” que bien traducido significa para cubrir compromisos que resultan de lo robado por César Duarte, gobernador anterior. De manera inmediata, vocero de la dependencia sale a medios a decir que este año se le han entregado cantidades superiores a lo que se presupuestó originalmente, pero nada dice sobre lo convenido. Algunos simulan, pues.

Amable lector, si estás interesado en conocer y participar, en PC 29 te decimos cómo; si tienes interés en que los servicios públicos de tu vecindario mejoren, en PC 29 te decimos cómo y te apoyamos para que conozcas las obligaciones que el gobierno tiene contigo. El común denominador de estos casos es el dinero, el actor principal es el gobernador de la entidad, el propósito es el robo y el saqueo de nuestros impuestos y el modo de operar: la simulación, pues.

En el Cajón. Al alcalde Jorge Zermeño le exigimos nos dé a conocer en qué condiciones recibió el municipio y las finanzas públicas como muestra de congruencia y compromiso con los torreonenses.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: participación ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx