Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Finanzas Personales

Convierta su plan en realidad

QUE LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO SE PUEDAN CUMPLIR

Monedas. Especialista fiscal brinda algunos tip’s para realizar ahorros al inicio de año. (EL UNIVERSAL)

Monedas. Especialista fiscal brinda algunos tip’s para realizar ahorros al inicio de año. (EL UNIVERSAL)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Muchos tienen grandes propósitos para el nuevo año, como lo es ahorrar y mejorar sus finanzas personales. Por ello, expertos en materia fiscal dan algunos consejos para que el propósito de ahorrar mejor sea una buena experiencia.

Octavio García Aymerich, director de García Aymerich S.C. Consultores Fiscales, dijo que dentro de las alternativas que tenemos las personas físicas para disminuir la base de Impuesto Sobre la Renta se encuentran algunas que están relacionadas con el ahorro.

Dijo que la primera son aportaciones complementarias de retiro artículo 151 fracción V de la LISR, el cual contempla anualmente deducir dichas aportaciones hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco veces el salario mínimo( UMAS), elevados al año ( 137,769.25 pesos ). Explicó que dentro de esta disposición se contempla que cuando el titular llegue a la edad de 65 años no pagara el ISR al momento del retiro de los recursos, salvo se retiren antes de esa edad y no se cumplan con los demás requisitos establecidos en cuanto al plan.

Comentó que la segunda opción son las cuentas especiales para el ahorro artículo 185 de la LISR. En ella se contempla deducir anualmente hasta un monto de 152,000 pesos, sin embargo, en este caso deberán considerarse como ingreso acumulable en la declaración anual correspondiente al ejercicio en que se reciban, por lo cual dijo que "estamos ante un diferimiento de impuesto, sin embargo, no habrá de perderse de vista que lo invertido generará intereses que a su vez ayudarán a cubrir parte del impuesto diferido."

Este tipo de seguro inversión que contempla el artículo 185 de la LISR puede ser contratado inclusive antes de la presentación de la declaración anual del ejercicio.

SEGURO DE INVERSIÓN

Una tercera opción es el seguro no deducible y rendimientos no acumulables de acuerdo al artículo 93 fracción XXI de la LISR.

Dentro del tema de los seguros, citó que existe la alternativa también en contratar un seguro-inversión el cual no tiene parte deducible, pero tampoco son acumulables los rendimientos, siempre que la indemnización se pague cuando el asegurado llegue a la edad de 60 años y hubieran transcurrido por lo menos 5 años desde la fecha de contratación del seguro.

Otra opción es el seguro de hombre clave deducible. Explicó García Aymerich otro tema que podría interesarle si usted tiene un negocio.

Comentó que es posible que la mayoría de los contribuyentes contraten y deduzcan el denominado seguro de hombre clave el cual consiste en asegurar a la(s) personas clave de la organización y quedando como beneficiario el contratante que es la empresa.

Apuntó que al término del plan las cantidades recibidas constituyen un ingreso acumulable, sin embargo, con los intereses generados se podrá cubrir parte del ISR que se causará.

Se explicó que un seguro-ahorro de este tipo puede ser de utilidad para diferentes proyectos o ser utilizados para liquidaciones e indemnizaciones, u otros conceptos, lo cual podría dar la posibilidad de disminuir o neutralizar el efecto de la acumulación y no pagar el ISR.

Consideró que lo anterior son buenas alternativas que existen, tanto para ahorrar y contar con seguros, así como lograr un ahorro en el pago del ISR o lograr su pago diferido, según sea el plan elegido.

Alertan por estafadores

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre estafadores que se hacen pasar por empleados de la institución, con la finalidad de engañar y obtener un beneficio económico.

Explicó en un comunicado que de manera reciente recibió llamadas de al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario de la Comisión con el nombre de Leonel Aguilar, quien los contactó vía telefónica para ofrecerles recuperar el dinero relacionado a una queja presuntamente interpuesta con la entidad supervisora, previa solicitud de la información de sus tarjetas. De dichos casos, afirmó, fueron los mismos usuarios contactados los que se dieron cuenta del engaño, al carecer de alguna reclamación ante la dependencia.

Tras la decena de reportes, el organismo consideró pertinente avisar a la población que la referida persona no está relacionada con la institución, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones por este tipo de estafadores que sólo buscan perjudicar las finanzas.

Para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes, recordó que ninguno de sus funcionarios está facultado para realizar visitas en domicilios, ni solicitar datos personales, como son el Número de Identidad Personal (NIP), el token, los números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que se haya contratado.

Cuesta intimidante

La "cuesta de enero" puede resultar intimidante al momento de solventar gastos como el Impuesto Predial, reinscripciones en las escuelas o el pago de las tarjetas de crédito, advirtió un especialista de la Universidad de Monterrey (UDEM).

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Licenciado en Economía de la institución privada, enfatizó que el ahorro programado es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. Refirió que "por un lado el ajuste normal de precios y de impuestos que se dan todos los años y, por otro, el exceso de gasto que los mexicanos solemos hacer durante diciembre, lo que hace que lleguemos a enero sin los recursos suficientes".

El catedrático señaló que "es este primer punto, el de los impuestos y el ajuste de precios lo que toma desprevenido a muchos".

Esta ratificación de los costos ocurre a finales del año fiscal, por lo que procesos como la inflación ya han terminado y es posible esbozar los precios para el siguiente período, añadió.

Entonces, resaltó, "es muy natural que por esto, en enero, estemos enfrentando precios más altos de los mismos productos".

Dinero extra

¿Qué hacemos con el dinero extra? ¿Lo gastamos?

⇒ Especialistas recomiendan que en cuanto se tenga un dinero extra es importante destinarlo al ahorro.

⇒ Pensar en el fondo para el retiro es una alternativa favorable.

⇒ El gasto familiar debe ser organizado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monedas. Especialista fiscal brinda algunos tip’s para realizar ahorros al inicio de año. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1421975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx