Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gestionará Simas un crédito de emergencia

LA SOLICITUD SE HARÁ AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA DEPENDENCIA

YOLANDA RÍOS

El Simas va por la gestión de un crédito de emergencia para poder atender las necesidades de reparación de colectores sanitarios y cárcamos. La propuesta que hará la gerencia general será por el orden de los 500 millones de pesos y sustentado en 40 puntos de la ciudad considerados " focos rojos" en cuanto a atención, porque ya son sólo cavernas.

La solicitud se hará ante el Consejo Directivo del Simas que preside Jorge Zermeño Infante y que es el órgano máximo de autoridad, "serán ellos los que decidan y el mecanismo a seguir", dijo Juan José Gómez Hernández.

Expresa que al Simas le urge emprender la reparación de redes de drenaje sanitario, varios cárcamos de rebombeo, "en forma prioritaria, pero también las líneas conductoras de agua potable derivado de tantas fugas que hay. Necesitamos empezar a colocar los nuevos medidores de agua domiciliarios si queremos recuperar caudales, igual la facturación que significa, ingresos para la empresa", dijo Gómez.

Denunció además las condiciones en que se dejó el equipo operativo del Simas porque de 5 camiones Vactor para el desazolve, sólo funciona uno. El resto tiene problemas en las mangueras, que son los elementos básicos para la succión de las aguas sanitarias.

Asegura que por lo pronto será necesario comprar cuando menos uno.

"Tenemos cuarenta puntos de la ciudad muy críticos, la próxima semana comenzaremos con uno de los cuatro colectores que habíamos anunciado. Fundadores, División del Norte, Paseo del Lago en el Campestre y Gómez Morín".

Por ahora el sector de Manhattan no está considerado.

El gerente general, acompañado por el gerente técnico Raymundo Rodríguez asegura respecto a los camiones Vactor descompuestos, que tiene un dictámen técnico de las fallas y determinan que las reparaciones son muy costosas, por lo que conviene mejor comprar nuevos.

Encargan obras a SIMV

Después de años en que le trabajaron al Simas empresas dedicadas a realizar trabajos de pavimentación, de las áreas donde se repararon fugas de agua potable y de drenajes, las funciones se concentrarán ahora en el Sistema Integral de Mantenimiento Vial.

En el acto de inicio de programa de pavimentación en calle Cádiz entre calzada Gómez Morín y Paseo del Tecnológico, en la colonia Torreón Residencial, Jorge Zermeño le dijo a vecinos de ese sector que se invierten alrededor de 20 millones de pesos en una primera etapa. "Este es un arranque simbólico de obras y vamos a seguir inaugurando obras en toda la ciudad".

Dijo que al mismo tiempo se trabajará ahí en el desazolve de redes. "He dado órdenes para que todas aquellas zanjas que están poniendo en riesgo a los vehículos en toda la ciudad, se atiendan de manera prioritaria las más grandes... el programa de bacheo es en toda la ciudad".

Respecto a la manera en que se va a garantizar que el pavimento que aplique el SIMV sea de la calidad necesaria, Zermeño asegura que en el Simas "había una área que supuestamente se dedicaba al bacheo en las obras que realizaba, vamos a cambiar todo eso al SIMV, será el área encargada de tapar todos los agujeros. Para tapar bien y compactar bien, las empresas que se contraten para realizar éstas y otras obras garanticen mediante fianzas su responsabilidad".

Por su parte, y respecto a las funciones que desarrollaba el Simas en las labores de bacheo, el gerente técnico Raymundo Rodríguez indicó que para todas las acciones relacionadas con la compactación y el trabajo de los asfaltos, "nos coordinaremos con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial".

Urgencia. Según el Simas, la  gestión del crédito podría ser Banobras o Banco Mundial. No se tiene seguridad de recibir apoyos federales de Conagua, aunque llegaron 5 millones de Proder. (FERNANDO COMPEÁN)

Urgencia. Según el Simas, la gestión del crédito podría ser Banobras o Banco Mundial. No se tiene seguridad de recibir apoyos federales de Conagua, aunque llegaron 5 millones de Proder. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: credito simas SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgencia. Según el Simas, la  gestión del crédito podría ser Banobras o Banco Mundial. No se tiene seguridad de recibir apoyos federales de Conagua, aunque llegaron 5 millones de Proder. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1421907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx