Nacional Archivo

2001: ANDi, el primer primate genéticamente modificado, es presentado al mundo

UN DÍA COMO HOY...

ANDi llevaba en su ADN un nuevo gen que, aunque no tenía ninguna función específica, poseía fluorescencia, lo que permitió a los científicos rastrear su distribución en la estructura genética del animal. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Hasta el año 2000, sólo se había logrado realizar modificaciones genéticas a roedores y animales destinados a mejorar la raza en la ganadería, pero eso cambió el dos de octubre de ese año cuando nació ANDi, el primer primate genéticamente modificado, el cual fue presentado un día como hoy pero del año 2001.

ANDi, según la agencia de noticias EFE, es un mono de tipo "rhesus", de la misma especie que los animales utilizados en investigación, y fue logrado en el Centro de Investigación de Primates de Oregón.

Aunque el de ANDi es simplemente un gen "marcador", otros animales que podrían modificarse genéticamente en el futuro llevarán genes asociados con enfermedades específicas, con el fin de permitir la experimentación sobre esas dolencias.

El cáncer, la fibrosis cística, la enfermedad de Alzheimer, los defectos de nacimiento, las enfermedades coronarias o el sida, entre otros problemas, son algunas de las dolencias que los científicos esperan poder investigar con este tipo de animales.

Según explicaron en la revista Science, primero lograron introducir el nuevo gen en un óvulo no fertilizado de mono "rhesus".

Los óvulos fueron después fertilizados y se logró la preñez de varias hembras, que dieron a luz tres animales.

Uno de esos tres pequeños animales, ANDi, tenía incorporado el nuevo gen con éxito en su carga genética.

ANDi poseía un gen GFP, las iniciales en inglés de proteína fluorescente verde, un químico procedente de las medusas cuya luminiscencia verde puede ser observada mediante microscopios especiales.

En realidad, la introducción de este gen solamente persigue la finalidad de comprobar que es posible la modificación genética de un animal tan complejo como un mono, cuya estructura genética es la más parecida a la de un ser humano.

Leer más de Nacional Archivo