Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores Lerdo

Municipio descarta contraer deudas

SE DEBE A 80 EXEMPLEADOS CERCA DE 130 MILLONES DE PESOS

Deudas.  Hasta ahora el Ayuntamiento ha seguido bajando la deuda pública; no obstante, el panorama podría complicarse en 2018. (ARCHIVO)

Deudas. Hasta ahora el Ayuntamiento ha seguido bajando la deuda pública; no obstante, el panorama podría complicarse en 2018. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo no tiene contemplado de momento, solicitar ningún crédito bancario.

Lo anterior aún cuando hay grandes posibilidades de que en este año 2018 se resuelva el último recurso interpuesto por la Administración en el caso del laudo de los extrabajadores municipales que demandaron hace una década al Municipio por despido injustificado.

El asunto se encuentra aún en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos magistrados determinarán si existe o no algún acto de inconstitucionalidad en este asunto por el cual Lerdo tendría que pagar más de 130 de millones de pesos a alrededor de 80 personas.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento incluyó una partida de 24 millones de pesos en su presupuesto de inicio por si la SCJN resuelve este tema, cantidad que no cubre lo que exigen los extrabajadores, por lo cual el Ayuntamiento se vería en serios problemas para poder cumplir con el laudo y a la vez con su deber de atender las necesidades de la ciudadanía en materia de obra pública y servicios.

Respecto a si se contempla adquirir un crédito bancario para este 2018, el tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera informó que el Ayuntamiento tomará las decisiones una vez que la SCJN emita su opinión.

"Lo que pasa es que no podemos hablar aún de solicitar algún crédito porque hasta ahora no hay un pasivo (deuda) real al no haber una sentencia definitiva de la corte. Se habrá de replantear el presupuesto de egresos en dado caso. Por ahora los 24 millones de pesos es una previsión que estamos haciendo", dijo Martínez.

Créditos disponibles

Hasta ahora, el Ayuntamiento no tiene proyectado solicitar un crédito con Banobras o con alguna otra institución financiera pese a que podría hacerlo en cualquier momento.

→ Banobras es una institución de Banca de Desarrollo del Gobierno federal que permite el fortalecimiento de la inversión pública de los gobiernos locales.

→ Cuenta con cuatro productos financieros dirigidos especialmente a gobiernos estatales y municipales.

→ Uno es el crédito Banobras-FAIS que ayuda a potenciar la inversión en rubros como agua potable, alcantarillado y drenaje al permitir adelantar hasta el 25% de los recursos (anuales) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

→ Para créditos como el de Banobras-FAIS, el Congreso del Estado emite la autorización correspondiente para todos los municipios de la entidad y los pagos del crédito no son administrados por el municipio, sino que se realizan a través de un administrador fiduciario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Créditos Extrabajadores Lerdo SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deudas.  Hasta ahora el Ayuntamiento ha seguido bajando la deuda pública; no obstante, el panorama podría complicarse en 2018. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1421681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx