Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Analizan situación de productores de melón

BUSCAN MEJORAR LAS CONDICIONES EN QUE LABORAN

Reunión. Para ver lo relacionado a los meloneros, autoridades estatales y municipales se reunieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reunión. Para ver lo relacionado a los meloneros, autoridades estatales y municipales se reunieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Implementar los mecanismos para organizar a los productores de melón, definir esquemas de comercialización, ofrecer seguros para garantizar la producción, la entrega de algunos incentivos; fueron algunos de los temas que se le expusieron al Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, en la visita "relámpago" que hizo a Matamoros.

Lo anterior lo reveló el alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero, quien dijo que para la semana que entra se sostendrá una reunión con los productores de melón para tomar acuerdos y mejorar las condiciones en las que trabajan, pues reconoció que pese a que la producción de melón es la actividad que genera la mayor derrama económica del municipio, ha sido un sector "muy golpeado" pues el principal problema es la comercialización, ya que los intermediarios se aprovechan de ellos.

La idea es empezar con la conformación de un padrón , una base de datos tanto de productores, como de los "coyotes", para tenerlos ubicados, ya que es recurrente el que aprovechándose de la situación de los meloneros, hacen trato de palabra y al final se van sin pagarles el producto, de esta forma se tendrían identificados y de suceder algo así se actuaría contra ellos.

"Estuvimos viendo y analizando la situación de los meloneros en el municipio de Matamoros para ayudarlos y hay muchas que planteamos para tomar definiciones, en el tema de la comercialización, pero la semana que entra nos reuniremos con los meloneros, porque al final son ellos los que deciden", detalló.

Ayup Guererro reconoció que es difícil organizar a los meloneros pues incluso ha habido otros intentos fallidos, por ejemplo el centro de acopio que se instaló en la anterior administración no tuvo la respuesta de ellos, pero sigue en pie el ofrecimiento, la infraestructura sigue a su disposición, sin embargo son ellos los que tienen la última palabra.

Problematica

Cada año los productores de melón tienen que aceptar las condiciones de los "coyotes".

⇒ Ellos definen las condiciones de la comercialización.

⇒ Obligan a los meloneros a 'regalar' sus cosechas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Agricultura Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Para ver lo relacionado a los meloneros, autoridades estatales y municipales se reunieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1421661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx