Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Torreón termina con inflación de 8.28%

LA CIUDAD TUVO LA TERCERA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL PAÍS

Efecto. El incremento en el precio de la gasolina fue un factor determinante de la inflación. (ARCHIVO)

Efecto. El incremento en el precio de la gasolina fue un factor determinante de la inflación. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORRÉON

En 2017, Torreón tuvo la tercera inflación más alta en el país con un acumulado de 8.28 por ciento, sólo por debajo de Jicona, Michoacán con 8.46 y Cortazar, Guanajuato con 8.52 por ciento.

Ayer se dio a conocer que la inflación en México, según datos del Inegi fue la más alta de los últimos 17 años, un incremento promedio de 6.77 por ciento, sin embargo, esta tendencia fue mucho mayor en La Laguna en donde los precios tuvieron un dinamismo 1.5 por ciento mayor a la inflación general.

Torreón que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática , toma como referencia para medir la inflación de La Laguna zona metropolitana de La Laguna, tuvo un incremento mayor incluso que en ciudades fronterizas como Tijuana en donde los precios tuvieron un aumento de 7.76 por ciento.

Por su parte, en Durango la inflación anualizada se ubicó en 7.87 por ciento y en Chihuahua un 6.66 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento mensual de 0.59% durante diciembre pasado, con lo que la inflación anual llegó 6.77%, el cierre de año más alto desde 2000, cuando terminó en 8.96%, y la tasa anual más alta desde mayo de 2001 cuando reportó una alza de 6.95%.

Otros bienes y servicios cuyos incrementos en sus precios tuvieron mayor incidencia en la inflación durante el último mes del año pasado, fueron huevo ; servicios turísticos, entre otros.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye los bienes y servicios de mayor consumo por parte de las familias de bajos ingresos, tuvo un incremento de 0.66% en el último mes de 2017, obteniendo de este modo una tasa anual de 9.61%, la cifra más alta en 17 años. El repunte de inflación durante 2017 estuvo explicado por el incremento de los precios de los energéticos, los de las gasolinas a principios del año y del gas doméstico a partir de la segunda mitad de 2017.

El ciclo agrícola resultó ser desfavorable para los precios, añadiendo 0.7 puntos porcentuales a la inflación total del año, comentó Francisco Flores, economista de Banorte-Ixe.

A estos incrementos hay que añadir presiones sobre los precios de las mercancías, explicado por el contagio de la depreciación del tipo de cambio, así como por el aumento en el salario mínimo, agregó el especialista.

Factores

Estos son los factores que influyeron:

⇒ El incremento en los energéticos en donde destaca la gasolina y el gas doméstico.

⇒ La depreciación del tipo de cambio.

⇒ El aumento del 10 por ciento en el Salario Mínimo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx encarecimiento Productos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efecto. El incremento en el precio de la gasolina fue un factor determinante de la inflación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1421632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx