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´Calles habitables´ sorprende en CES

CON AUTOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS ARRANCÓ LA EXPO TECNOLÓGICA

La movilidad futura fue el tema principal con el que se abrió la Feria Tecnológica en Las Vegas. (ARCHIVO)

La movilidad futura fue el tema principal con el que se abrió la Feria Tecnológica en Las Vegas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Nuevas "calles habitables" por las que circulan vehículos conectados con su entorno dan forma al concepto de ciudad inteligente que desarrolla Ford, que abrió ayer la feria tecnológica CES con su apuesta por el futuro de la movilidad.

La tecnología aplicada a la automoción es distintiva de la muestra anual de Las Vegas, la más importante en electrónica para consumo personal, donde este año irrumpen nuevos sectores, entre ellos los de las ciudades inteligentes o la inteligencia artificial.

El fabricante de automóviles Ford, una de las más de 3.900 firmas de 150 países que presentan sus innovaciones a partir de ayer martes, reveló que trabaja con Qualcomm para que sus vehículos se comuniquen directamente con otros vehículos, con peatones o infraestructuras.

Mediante la tecnología celular Vehicle-to-Everything (CV2X) de Qualcomm, los coches crearán una "conversación" con datos a los que podrían acceder en tiempo real las autoridades o responsables locales para "resolver problemas" en las ciudades del futuro, entre ellos "descongestionarlas", desgranó el director ejecutivo de Vehículos Conectados, Don Butler.

Y es que, según recordó Gary Shapiro, máximo responsable de la organizadora de la feria, CTA, la urbanización va en aumento y para 2050 la ONU estima que un 66 % de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que las empresas buscan maneras de mejorar la calidad de vida en esas circunstancias.

Así lo corroboró el CEO de Ford, Jim Hackett, al proponer un "rediseño" del sistema de transportes en las ciudades que tenga en cuenta la economía colaborativa y la "ansiedad" de la gente sobre el "impacto que tiene la tecnología en sus vidas".

"Necesitamos alinear nuestras metas como sociedad, (tener) una nueva manera de pensar sobre esa libertad de movimiento en la que pensó Henry (Ford) y no considerar sólo los vehículos en las calles, sino también su destino", explicó Hackett.

El directivo propuso un modelo de "calle habitable" que utilice una tecnología "abierta" y centrada en las personas para "mutar la red de transporte", y en la que además participe activamente la comunidad, algo que aseguró interesa a los gobiernos.

Con este fin, la firma anunció otra iniciativa más allá de la fabricación de vehículos y orientada a las ciudades inteligentes: la nube Ford Transportation Mobility, una plataforma abierta en la que se basarán los servicios para optimizar el sistema de transportes y la experiencia de los clientes.

Entre los beneficios de las innovaciones de movilidad por las que apuesta Ford se encuentra disminuir el tiempo que la gente pasa viajando de casa al trabajo, ayudar a los negocios a pie de calle, promover el encuentro fortuito entre las personas y alcanzar una "nueva libertad cívica", dijo el consejero delegado.

La firma quiere tener listos en 2019 los vehículos conectados con tecnología CV2X, que someterá a pruebas previsiblemente este año, y estima lanzar un sistema de conducción autónoma orientado a los negocios en 2021, lo que para Hackett significa que la "conversación" sobre el futuro del sector está comenzando.

"La industria de la automoción sólo se ha centrado en una parte de la ecuación, que no va a funcionar en cuanto a movilidad inteligente. ¿Qué sentido tiene construir tecnología increíble si las soluciones no mejoran a dónde vamos?", se preguntó Hackett.

La vicepresidenta sénior de CTA, Karen Chupka, destacó que aparte de soluciones para el mercado, las innovaciones en la tecnología de los vehículos están haciendo la conducción más segura, salvando vidas y ofreciendo una nueva independencia a personas mayores o discapacitadas.

Chupka añadió que esta tecnología es esencial para el desarrollo de las ciudades inteligentes, tema central de CES y sobre el que también intervendrán grandes firmas como Deloitte, Ericsson, Bosch o Qualcomm a lo largo de los cuatro días que dura el evento.

66 POR CIENTO de la población vivirá en ciudades.

Ford apuesta a más tecnología

El fabricante de vehículos Ford anunció ayer que colabora con Qualcomm para equipar sus vehículos con tecnología CV2X, un sistema que les permitirá conectarse a otros automóviles, peatones e infraestructuras sin necesidad de red celular y que conduce a su visión de las ciudades inteligentes.

El director ejecutivo de Vehículos Conectados de la firma, Don Butler, señaló ayer en la feria CES de Las Vegas que "conectarlo todo" permitirá "destaponar" las ciudades y, aunque la iniciativa aún no se ha sometido a pruebas, espera que en 2019 cada nuevo vehículo de Ford incluya esa tecnología.

Sony ve hacia el futuro

México es la economía más fuerte para Sony en América Latina, país al que llevará todos sus lanzamientos del CES 2018 entre febrero y el segundo semestre del año, lo que debe de impactar positivamente el comportamiento de la empresa este año.

El gerente senior de Brand Activation de la empresa, Joaquín Barrios Quintana, señaló que a pesar de las variaciones del tipo de cambio han tratado de mantener los precios y no hacer variaciones al alza. "México es la economía más fuerte de Latinoamérica por lo que el reto es cómo hacer que el consumidor que piensa adquirir un producto lo haga", afirmó.

Hisense va por segundo lugar

Tras seis años de haber entrado a México, Hisense se ha logrado posicionar como el segundo jugador en el mercado de pantallas, y va por más, pues quiere cerrar 2018 como el segundo participante. Durante el CES 2018, el director general de la empresa, David Gold, comentó que la Copa Mundial de Futbol y su estrategia de productos de alta tecnología a precios accesibles serán clave para lograr dicha meta. El directivo informó que cerraron el 2017 como la tercera marca en el país, lo que consideró un gran logro para el tiempo que llevan, algo que ninguna otra firma ha logrado en la historia de esta industria tan competida.

Mexicanas quieren conquistar el CES

Por primera vez México llega al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, y de la mano del Inadem, ProMéxico y la Secretaría de Economía, 20 empresas emprendedoras se codean este año con las grandes firmas tecnologías del mundo, con el fin de abrirse espacio y hacer crecer sus negocios.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, señaló que la presencia de este pabellón es un logro por el cual empezaron a trabajar desde el inicio del sexenio, ya que el país tiene todo para ser un líder tecnológico en el mundo. De acuerdo con el funcionario, el objetivo era llegar al CES "bien armados", donde las empresas que trajeran a esta feria pudieran responder a cualquier demanda de productos o servicios de los asistentes al evento.

"Creo que la nueva política industrial de México está enfocada a la innovación, a la parte de valor agregado, queremos transformar la economía de México a una economía digital", afirmó el subsecretario. Y es que, México tiene todo para ser líder tecnológico, pues gente joven ya está entrando a los nuevos modelos educativos, enfatizó Garza.

De hecho, dijo, han apoyado a más de 500 empresas de este tipo, "muchas de las cuales están exportando, incursionando a mercados nuevos... estamos dándoles la oportunidad de que vengan aquí para que empiecen a explorar mercados nuevos".Por lo que, afirmó, este primer esfuerzo se basa en empresas emprendedoras, cuyo el filtro de selección para llegar al CES tomaba en cuenta el tipo de servicio o producto, además de qué tan diferenciado están con las demás empresas del mercado.

Conectadas. Ayer arrancó ayer el CES 2018 con la expectativa de brindar un realidad de ciudades conectadas. (EFE)
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Cabina. En la imagen se observa una cabina virtual en donde presentan novedades. (EFE)
Cabina. En la imagen se observa una cabina virtual en donde presentan novedades. (EFE)
Tecnología. El taxi volador estuvo en exhibición en el primer día de la feria tecnológica. (EFE)
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