Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

México crecerá menos en 2018: BM

EL BANCO MUNDIAL ESTIMA RIESGO PARA LA ECONOMÍA GLOBAL

Menor. El Banco Mundial redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana. (ARCHIVO)

Menor. El Banco Mundial redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En un entorno en el que la economía global funcionará cerca de su plena capacidad, México crecerá menos en 2018 por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral, de acuerdo con el Banco Mundial.

El organismo recortó de 2.2% a 2.1% el pronóstico de crecimiento para el país en 2018 y previó un repunte en 2019 de 2.6% debido a la recuperación de las inversiones, una vez que se diluya la incertidumbre sobre el futuro comercial con los principales socios comerciales y el resultado de las elecciones.

Este crecimiento está por debajo de las estimaciones para la economía mundial de 3.1%, del 4.5% para las economías emergentes y en desarrollo, y en línea con el 2% para América Latina que prevé el BM para 2018.

Aunque la institución estimó que 2018 será el primer año desde la crisis financiera en el que la economía mundial funcionará a casi plena capacidad, consideró que a menos que el crecimiento potencial sea revitalizado, esta desaceleración podría podía extenderse, con serias consecuencias.

"Si no se procura revitalizar el crecimiento potencial, este declive podrá extenderse durante la próxima década y reducir el crecimiento mundial promedio en un cuarto de punto porcentual y el de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en medio punto porcentual durante ese período", pronosticó.

En su nuevo informe Perspectivas Económicas Mundiales 2018, el Banco señaló que el crecimiento de la economía mundial se acercará al 3.1 por ciento en 2018, dado que continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio, en beneficio de las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos.

Sin embargo, advirtió que "en el largo plazo, la desaceleración del crecimiento potencial pone en riesgo los avances logrados".

Las proyecciones del Banco Mundial apuntan a que el crecimiento en las economías avanzadas se moderara ligeramente para ubicarse en 2.2 por ciento en 2018, mientras que en los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto, el crecimiento se consolidará hasta alcanzar el 4.5 por ciento.

La baja en los primeros será producto del continuo proceso por parte de los bancos centrales para eliminar de forma gradual las iniciativas adoptadas después de la crisis, en tanto que el repunte en los segundos será consecuencia de la continúa recuperación de la actividad de los países exportadores de productos básicos.

Frente a este escenario, los responsables de diseñar políticas deberán ver más allá de los instrumentos monetarios y fiscales que se utilizan para estimular el crecimiento en el corto plazo, y analizar la implementación de iniciativas que permitan impulsarlo en el largo plazo, indicó la institución.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, consideró que esta amplia recuperación en el crecimiento mundial resulta alentadora, "pero no es momento de adoptar actitudes complacientes".

2.1POR CIENTO estima el BM que crecerá el país.

PIB en Texas subirá 3 %

La economía de Texas podría crecer en un tres por ciento este año y crear unos 366 mil nuevos empleos, a medida que los sectores de la manufactura y la energía se recuperen con los crecientes precios del petróleo, indicó un informe del Banco de la Reserva Federal en Dallas (Dallas Fed).

"La economía de Texas funciona a toda máquina hasta 2018", dijo en un comunicado Keith Phillips, economista de Dallas Fed. "Si los precios del petróleo se mantienen por encima de los 40 dólares por barril, Texas probablemente verá un crecimiento continuo y amplio en todas las regiones y sectores", indicó.

Phillips presentó ayer martes la perspectiva económica de Texas, que cada año emite el Dallas Fed ante los líderes empresariales locales en las sucursal de San Antonio de la Reserva Federal de Dallas.

A lo largo del 2017 la economía de Texas creció en un 2.5 por ciento y suma 305 mil 900 empleos, el tercer crecimiento más rápido de cualquier entidad de Estados Unidos a lo largo del año. El índice de desempleo bajó a un mínimo histórico de 3.8 por ciento en noviembre pasado, un mínimo histórico que data de 1976.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menor. El Banco Mundial redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1421622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx