Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rentan patrullas en 51 millones de pesos

CUESTIONA CONSEJERO PRECIO Y CAPACIDAD DE LAS UNIDADES

Vialidad. Las patrullas de Vialidad y de la Policía Municipal fueron rentadas a la empresa STN por un año y su valor es de 850 mil pesos. Se  hizo una ampliación del contrato 2014-2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vialidad. Las patrullas de Vialidad y de la Policía Municipal fueron rentadas a la empresa STN por un año y su valor es de 850 mil pesos. Se hizo una ampliación del contrato 2014-2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Para Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, representante del Consejo Estatal de Seguridad y presidente del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública, no fue transparente la adquisición de las 60 patrullas que mediante el sistema de arrendamiento hizo la actual administración municipal. Son además unidades que se rentaron caras pues se invirtieron en ellas 51 millones de pesos.

El costo que se pagará por cada una de ellas será de 850 mil pesos por un año.

De las unidades arrendadas, 29 camionetas fueron para Seguridad Pública y 31 carros Prius de la Toyota se asignaron para Vialidad.

Y sostiene el consejero de seguridad que "a mí me parecen caras y sobre todo si se toma en cuenta la operatividad".

En el caso de las patrullas de Vialidad, no tienen las especificaciones técnicas para las tareas, ya que son carros de costo de mantenimiento elevado precisamente por ser híbridos".

Pero "lo cuestionable es su capacidad, ya que son carros de sólo 71 caballos de fuerza y el mínimo debe ser 150".

Celebra que se hayan mandado camionetas a reforzar las tareas policiales, "porque de esa manera tendremos más patrullas en las calles, que se sumarán a las 20 que saldrán en estos días de reparación de acuerdo con lo que se le ofreció al tesorero".

Von Bertrab Saracho, quien refirió haber tenido un "incidente" con el tesorero Jaime Hernán Sirgo, precisamente por hacer este señalamiento, lamenta "que nos consideren enemigos porque les decimos o porque se les pide información. En mi caso estamos en el proceso de extinción del Fideicomiso de Seguridad Pública y ni nos informaron de la adquisición, del tipo de unidades más apropiadas para sacarles mejor provecho y tampoco nos invitaron a la entrega de los vehículos".

Dice que independientemente de la descortesía, "nosotros como Fideicomiso todavía existimos".

Por su parte, el tesorero Jaime Hernán Sirgo declaró que este contrato fue una extensión del que operó la administración municipal saliente y se hizo a solicitud del alcalde Zermeño con Jorge Luis Morán.

Dijo que la inversión por el arrendamiento de estos vehículos se pagará en 11 mensualidades. El contrato es con la empresa STN de esta ciudad e incluye seguro, plaqueo y mantenimiento.

Así es el Prius que conducirán los tránsitos de Torreón

VER MÁS Así es el Prius que conducirán los tránsitos de Torreón

EN CONTEXTO

En 2014, la administración de Miguel Riquelme mediante el mismo sistema de contrato de arrendamiento con opción a compra, adquirió 90 vehículos.

El acuerdo se pasó por Cabildo y fue precisamente el PAN a través de la síndica Gabriela Casale la que cuestionó que el costo de los vehículos se encareció tres veces sobre el valor de una compra en agencia, señaló falta de transparencia y que se hayan adquirido sin licitación a una empresa de León, Guanajuato.

Cuestionó en repetidas ocasiones que mientras que el costo de un vehículo de esas especificaciones era de 260 mil pesos entonces, con el arrendamieto se pagaría 1 millón 300 mil pesos por 4 años.

850

MIL PESOS

Es la renta por unidad al año

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública patrullas torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vialidad. Las patrullas de Vialidad y de la Policía Municipal fueron rentadas a la empresa STN por un año y su valor es de 850 mil pesos. Se  hizo una ampliación del contrato 2014-2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1421552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx