Lector opina

Foro del Lector

‘Contra el desorden, la Ley; si la Ley no basta…

… la Dictadura’. Esta frase es del escritor, orador y político español José Donoso Cortés. Me vino a la mente, porque el Estado de Derecho se ha venido deteriorando en nuestro país.

Las instituciones responsables de su vigencia, aunque sea reiterativo, han perdido vigencia. En efecto, tenemos una Justicia de carácter selectivo; la diligencia de los agentes del Ministerio Público, como procuradores de justicia y la de los jueces, como impartidores de la misma, es de carácter reactivo y/o selectivo; esto es, cuando los medios de comunicación abren las cloacas del delito y la sociedad empieza a percibir su hedor es cuando la Justicia empieza a moverse; su lentitud y rapidez, dependen del nivel de la influencia o del dinero. Cuando leí la noticia de la invasión de predios en la zona industrial, pensé que la sombra de Don Óscar Flores Tapia en el Estado y de Mario Cepeda y Toño Barajas en Torreón, empezaban a resucitar y que se iniciarían para la próxima elección, invasiones de predios por parte de gente pobre, encabezada por líderes no tan pobres, por aquello de los ingresos regulares que perciben del erario.

Cuando la información proporcionaba los nombres, apellidos y apodos de las lideresas priistas que fraccionaban los lotes, los distribuían y dirigían la invasión, pensé que, como antaño, obedecían órdenes del gobierno, a sabiendas que quedarían impunes.

El recién estrenado gobierno, nos quiso dar una lección de cómo en Coahuila hay Estado de Derecho. En 72 horas, después de iniciada la invasión, desaloja a los ocupantes y devuelve los predios. Yo creeré al gobierno local que tiene intenciones que la Ley se cumpla, si en los siguientes días advierto que se libran órdenes de aprehensión, contra los responsables, por los delitos que se cometieron; que declaran ante el Juez de Control y se les somete a prisión preventiva, cuando menos a quienes dirigieron el movimiento o, en su defecto, se toman medidas cautelares que inhiban a otros de hacer lo mismo. Si esto no pasa, ¿qué pensará usted?

Cambiando de tema: ¿Qué ha pasado con las empresas fantasma en Coahuila y los dineros de Chihuahua invertidos en las campañas de Coahuila y Durango?

Juan de Dios Casto Lozano

Cd. Lerdo, Dgo.

***

Nuevo orden

Cada día, Donald Trump está cerrado a Estados Unidos al mundo y miles de personas les gusta esta situación, al pensar que si son ellos grandes no necesitan de los demás.

Esto hace que China, aquella nación que muchos la acusaban de cerrada, se ha convertido cada vez más promotora del libre comercio, con lo que podría tomar la estafeta que tenía la Unión Americana.

Y nosotros mexicanos, ¿qué haremos? De cualquier forma, la adaptación a este nuevo orden podrá a prueba a todos los pueblos, en donde podrán crecer aquellos que realmente tengan un bien y un fin en común.

Roberto Zuñiga

Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1421521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx