Cultura

Sí hay proyecto, Elías Agüero

El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación tiene listo su equipo

YOHAN URIBE

Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, es consciente de las críticas vertidas sobre su nombramiento. Considera que en parte se debe a que estamos en un año electoral y también a que la comunidad cultural es mucho más sensible por estar más cerca al quehacer humano.

El director de cultura considera, además, que haber participado en el proyecto Moreleando, cree haber sido fundamental para recibir la invitación del alcalde Jorge Zermeño. Además de su trabajo en el Archivo Histórico Municipal en la administración de Guillermo Anaya.

"Creo que haber logrado que de una bodega de documentos el archivo se convirtiera en un centro cultural, con diferentes actividades artísticas, también habla un poco de mis antecedentes en la promotoría cultural. Editamos varios libros de investigación, además de mi trabajo editorial, en la librería de mis padres donde estuve desde 1994 hasta 2002".

Para Agüero, estar ahora en una cancha política en la administración pública, lo hace susceptible de criticas por estar ahora del otro lado, sin embargo, cree que las descalificaciones siempre van a estar, pero mientras el trabajo sea lo que hable, está seguro de que podrán ser invertidas.

"Obviamente la apuesta es buscar la continuidad del proyecto para los próximos tres años (2019 - 2021), se lo manifesté al alcalde Jorge Zermeño desde un inicio, por eso hemos integrado un equipo de trabajo con experiencia en cultura y en la administración pública".

EL EQUIPO DE TRABAJO

En la coordinación de Museos, el director del IMCE nombró a Martha Rosales; en el Museo del Ferrocarril estará Cinthia Gapar; mientras que en Casa del Cerro, Cindy Bueno; en el Museo del Algodón continuará Leonor Lobo, pero recibirá apoyo en algunas áreas.

El Museo de la Moneda continuará cerrado mientras se evalúa sus condiciones y se empieza a trabajar en su rehabilitación, estará al frente Sandra González. El Centro Cultural Pablo C. Moreno los coordinará Alicia Franco, y el José R. Mijares Evodio Seáñez.

También hacen parte del equipo del IMCE, Gustavo Montes en la coordinación artística; en el área de fotografía Adam González; en cine Carlos Amador Wong; Estefanía Hernández en teatro; Raúl Jáquez en música, y literatura la coordinará el propio Elías Agüero.

Se creará un área de espacios públicos que coordinará Cristal Vargas; mientras que en la Línea Verde la encargada será Margarita del Río. Francisco Zamora será el encargado de La Jabonera. La coordinación logística del instituto correrá a cargo de Alfonso Castro.

También es un equipo que tiene mucha gente joven y con experiencia. "Yo traigo un bagaje en la promoción cultural y que me llevó bien con la comunidad".

SI HAY PLAN DE TRABAJO

El director de cultura de Torreón, dijo que si cuentan con un plan de trabajo, no como lo señalado por algunos regidores del cabildo, sino que acoplar el plan de trabajo a las líneas y formatos burocráticos de una administración pública, lleva su tiempo, y mientras que termina el proceso de entrega recepción de la anterior administración, parte de su equipo sigue caminando en el programa que esperan presentar en próximos días.

Una de las acciones que esperan iniciar, es una serie de caravanas culturales a plazas y espacios públicos, con diferentes actividades; las mismas que dijo, además de buscar animación cultural, esperan crear espacios de reflexión con los ciudadanos que las presencien.

Sobre el presupuesto, aún no sabe con cuanto contará, aunque dijo estar seguro que será mayor al que tuvo el año pasado el instituto en la anterior administración, superior a los cinco millones de pesos.

"Desde está administración tenemos un recorte importante con puestos de trabajo que no sabíamos donde estaban, y eso nos permite tener un ahorro en la nomina del instituto. Aunque también buscamos líneas de trabajo que nos permitan eficientar el presupuesto.

Además buscaremos bajar recursos estatales y federales, acercarnos a la iniciativa privada y hacer que el presupuesto rinda mejor".

Aun que también Agüero espera tener una buena relación con la Secretaría de Cultura de Coahuila, especialmente porque cuando trabajó en el archivo Municipal coincidió en proyectos con la actual secretaría de cultura de Coahuila Sofía García, y espera volver a coincidir.

La Banda Municipal de Torreón seguirá visitando diferentes espacios y su titular Juan Barrios se mantendrá al frente de la misma.

"Las redes sociales serán un punto de contacto con el público, tanto en Facebook, como en Twitter; pero además abriremos una cuenta de Instagram y una de Pinterest. Justo estamos trabajando además con la gente de informática para trabajar en una aplicación para teléfonos y que el público se entere de la agenda cultural".

En espera

Sobre la petición que enviaron a las autoridades municipales los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, apoyada por padres de familia y maestros, solicitando que se conservara la estructura del proyecto y su director, Ethan Eager; Elías Agüero dijo desconocer algunas situaciones, ya que no se ha acercado a conversar con los jóvenes, porque éstos se encuentran en periodo de vacaciones.

"Ya estuve conversando con el director de la orquesta, y estamos viendo algunas situaciones, no puedo obligarlo a dirigir si él ya no se siente bien; Raúl Jáquez, coordinador de música ya estuvo dialogando con algunos jóvenes y les dijo que la orquesta va a seguir pero tienen que aprender a tocar con cualquier director".

Aunque no dijo si la decisión estaba tomada, el director de cultura manifestó que se esta evaluando la continuación del Ethan Eager al frente de la Sinfónica Juvenil, aunque no descartó cambios en la agrupación musical de Torreón.

Trabajando. El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Elías Agüero, dijo que su equipo ya se encuentra trabajando en el proyecto cultural para este 2018, mismo que presentarán en los próximos días y espera mejorar con la comunidad.

Trabajando. El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Elías Agüero, dijo que su equipo ya se encuentra trabajando en el proyecto cultural para este 2018, mismo que presentarán en los próximos días y espera mejorar con la comunidad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajando. El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Elías Agüero, dijo que su equipo ya se encuentra trabajando en el proyecto cultural para este 2018, mismo que presentarán en los próximos días y espera mejorar con la comunidad.

Clasificados

ID: 1421266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx