18 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Automotrices, sin miedo a fin de TLCAN

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ BATE RÉCORD EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIóN

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de enero 2018, actualizada 10:11 am

Enlace copiado

México batió en 2017 un récord en producción y exportación de vehículos, pese a la incertidumbre reinante en el sector por la renegociación del TLCAN y la caída en ventas nacionales.

En su reporte anual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que la producción de vehículos ligeros fue de 3.77 millones, un 8.9 % por encima de las unidades fabricadas en 2016.

Las exportaciones fueron incluso mejor, pues en 2017 se vendieron al exterior 3.1 millones de unidades, un 12.1 % más que en el período anterior, cuando se exportaron 2.77 millones de vehículos.

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, destacó . que ambas cifras suponen un "récord histórico". Y ello aconteció "en momentos importantes para nuestro país, en momentos de decisión que vienen durante el 2018, en momento de renegociación el propio TLCAN, una cifra que nos permite sentirnos muy orgullosos", agregó. El año pasado arrancó con negras nubes para el sector automotriz.La armadora Ford anunció la cancelación de la construcción de una planta en el céntrico estado de San Luis Potosí, con una inversión de 1.600 millones de dólares.

La noticia, que fue recibida con los brazos abiertos por Donald Trump, entonces presidente electo de Estados Unidos, hizo temer un efecto en cadena.

Si bien no se ha producido, sí hubo movimientos. General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares y el traslado de parte de su producción desde México, y Toyota recortó la inversión en un nueva fábrica en la nación latinoamericana. Posteriormente, Ford anunció que produciría la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de Hermosillo (México), para luego anunciar el traslado de la producción de un nuevo todocaminos SUV eléctrico a este país desde Estados Unidos, para abaratar costos.

Pero en medio de este vaivén, la producción y, sobre todo, la exportación, se mantuvieron al alza, llegando incluso a la paradoja de que en diciembre hubo más ventas al exterior que vehículos fabricados, lo que hizo que las armadoras tiraran de inventario, apuntó Solís.

Castigan a Ford

Si usted cree que tuvo un mal año, pregúntele a Ford. Durante 2017, la automotriz vivió uno de sus épocas más complicadas en México. El 3 de enero de 2017, Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí donde iba a invertir mil 600 millones de dólares.

Ese hecho provocó inmediatamente un boicot por parte de algunos empresarios y presidentes municipales para no comprar sus vehículos.

Y si bien, el mal desempeño en ventas de la marca no se le puede atribuir por completo al rechazo que generó la cancelación de la planta en el país; al final, Ford cerró 2017 con una caída de 17.7% en ventas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...