Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

La hay de diversos tipos

Usted y yo conocemos muy diversos tipos de miel, pero la miel miel, es decir, la miel original, es la de las abejas. ¿Y ya sabe usted con exactitud cómo se produce la miel de abeja?

Espero que no le arruine el gusto de su próximo desayuno si le digo que esa sustancia amarillenta, dulzona y viscosa que es la miel, se produce en la panza del insecto que ingiere el néctar de las flores, o sea, se lo traga, y ya estando en su pancita, lo procesa y lo convierte en miel.

Luego ésta - la misma miel que usted y yo nos comemos untada en unos deliciosos "hot cakes"- ellas - las abejas -, la vomitan… sí, la procesan en su panza y luego literalmente la vomitan (¡guácala!) para que sus hijos coman, si no es que antes llegó un tipo vestido de marciano y se la llevó (la miel) para endulzar esos hot cakes que decíamos o para otros muchos propósitos y aplicaciones que le da el ser humano.

Ahora, déjeme llamar su atención hacia otro dato interesante. Las abejas no crean la miel a partir del polen de las flores. El polen es un polvito que ellas con sus patitas llevan a otras flores y así hacen que éstas (las flores) se reproduzcan.

La miel, como ya se lo he dicho anteriormente, se produce a partir del néctar que es un juguito que dan las flores y las frutas. De hecho, la palabra néctar se refiere originalmente a "la bebida de los dioses", y si nos vamos a su significado etimológico (el de sus raíces), néctar se refiere originalmente "al que vence a la muerte", porque era la bebida que hacía inmortales a los dioses, según la mitología griega.

Bueno, pero volvamos con la abeja, que la dejamos cuando estaba vomitando miel, para referirnos a muchas otras palabras y expresiones que la llevan como base, como es el adjetivo melifluo, que es algo o alguien tan dulce y delicado que parece que destila miel, igual que meloso, sólo que el meloso como que se pasa de dulzura y empalaga.

Hay muchos otros tipos de miel, palabras o expresiones que se aplican en sentido directo o en sentido figurado, pero de entre tantos, no podemos olvidar la luna de miel, que es el viaje que hacen los recién casados para apartarse del mundanal ruido, o sea, salirse del lugar en que viven para irse a disfrutar con plenitud su intimidad, sin que alguien los moleste.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Qué significa la palabra Caribu y cómo debe escribirse? Pregunta Alejandro (sin apellidos).

RESPUESTA:

Caribú es palabra aguda, es decir, que debe escribirse con acento en la ú, y se refiere a un mamífero cérvido, una especie de reno que habita en tierras canadienses. La palabra caribú significa "escarbador de nieve", porque eso es lo que hace el animalito, escarba con sus pezuñas en la nieve para encontrar su alimento.

Reflexión muy cierta para terminar: Mientras menos tiempo tengo para hacer las cosas, más cosas hago. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1420897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx