Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Canasta básica está por las nubes

EN LA PRIMERA SEMANA DEL AÑO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CRECIERON

Tendencia. Algunos productos de la canasta básica mostraron alzas significativas en el año. (ARCHIVO)

Tendencia. Algunos productos de la canasta básica mostraron alzas significativas en el año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el arranque de 2018 hay productos de la canasta básica que registran incrementos significativos en su precio respecto al inicio del año pasado, como, por ejemplo, el huevo, jitomate y el gas licuado de petróleo (LP), de acuerdo con el registro de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que en enero de 2017 el precio máximo del kilo de huevo era de 24 pesos, a la fecha el producto a granel en la Ciudad de México y Área Metropolitana promedió en 34 pesos, un incremento de 34%, mientras que el paquete de 12 blanquillos se comercializó en alrededor en 26.88 pesos. Sin embargo, los mayores incrementos se registraron en los precios del gas LP, porque a principios de 2017 el tanque de 20 kilos se vendía en promedio en 315.5 pesos, y para el presente mes subió más de 24%, a 391 pesos.

En 2017 la Profeco informó que el precio promedio del kilo de aguacate fue de 42.74 pesos; de la cebolla, 31.28 pesos; el jitomate, 20.44, y la bolsa de dos kilos de azúcar se vendía en 49.56, mientras que el limón tenía un costo de 23.69 pesos.

En un reporte sobre los últimos días de diciembre pasado y los primeros de 2018, la procuraduría informó que el limón agrio sin semilla se vendió en promedio en 21.68 pesos por kilo, con un máximo de 31.80 y un mínimo de 15.90 pesos. En tanto, el limón con semilla de Colima tuvo un precio promedio de 25.37 pesos, con un rango de entre 16 a 37 pesos por kilo.

El azúcar morena de dos kilos se vendió en 49.90 pesos en promedio, con un rango mínimo-máximo de 40 a 56.50 pesos. En tanto, el endulzante en su versión refinada se comercializó en 56.30 pesos, con un rango de 42.90 a 62 pesos.

Además, el jitomate bola se vendió en promedio en 41.53 pesos y el saladet en 35.79, con precio mínimo de 20 pesos y el máximo es de 43.50, según un sondeo realizado por Profeco del 29 de diciembre al 3 de enero. En las mismas fechas, el aguacate hass tuvo un precio promedio de 45.45 pesos por kilo, con un máximo de 69 y mínimo de 30 pesos en tiendas de autoservicio y mercados.

En los últimos días de 2017 y en el inicio de 2018 la tortilla se vendió en un promedio de 11.49 pesos por kilo, de acuerdo con la Profeco, con un rango de entre 9.70 y 14 pesos, es decir, prácticamente el mismo nivel que registraba el producto hace un año. Si bien la tortilla no registra mayores variaciones hasta ahora, la Secretaría de Economía (SE) inició reuniones con representantes del gremio desde el jueves pasado, a fin de conocer la situación de los costos de producción. Luego de iniciar el diálogo, los empresarios decidieron no subir el precio de sus productos temporalmente tras una reunión con autoridades en la cual recibieron la promesa de ayuda para mantener los costos a raya, de acuerdo con Reuters.

Los productores habían advertido esta semana que en los próximos días podrían subir hasta en 20% el precio de la tortilla ante los aumentos en insumos como el maíz, la energía y los combustibles. El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, dijo que en la reunión se "revisaron las condiciones del mercado y vimos cómo podríamos encontrar mecanismos que ayuden a ser más competitivos".

No alcanza para nada, ¿Qué vamos a comer? el huevo está caro, las tortillas, el pollo, la carne ni se diga, todo caro”.— LORENA VÁZQUEZ, ama de casa de 65 años de edad

No me alcanza nada con mi pensión

"Con lo que gano no me alcanza para vivir, pero ni modo, hay que adaptarse", se resigna Misael González, pensionado de 69 años. Misael dice que recibe 5 mil pesos al mes como pensión, cantidad con la que sostiene a su familia, integrada por su esposa y sus dos hijos, además de dos nietos. Lleva un kilo de jitomates, huevo, tortillas y una cabeza de puerco.

"Es muy poco mi salario, casi no me alcanza, y ahora con los aumentos de precios compro menos cosas. Subió la gasolina, la luz, el gas. El gas LP me lo dieron en la mañana a 385 pesos un tanque de 20 kilos, es demasiado", expresa.

Para Misael, el producto más caro es el jitomate, pues lo compró a 28 pesos por kilo. Aunque sus hijos son mayores, contribuye con la crianza de sus nietos. Con su pensión no enfrenta los gastos de su hogar, por lo que trabaja como empacador.

"No me alcanza con mi pensión, por eso estoy de empacador en un súper, trabajo de 5 de la tarde a 10 de la noche. Saco entre 200 y 250 pesos al día, a veces cuando hay mucha gente gano hasta 300".

La mitad de una cabeza de puerco será la comida de la familia de Misael para dos días. La compró en 100 pesos, y la guisará en caldo con verduras para que "rinda".

"Todo está muy caro, el jitomate lo subieron 8 pesos de un jalón, la semana pasada lo compré en 20 pesos el kilo. ¿Qué puedo comprar?, la carne está cara, las verduras también, esta cabeza de cerdo me la dieron a buen precio porque el carnicero me conoce".

Pide a las autoridades regular los incrementos en los productos básicos, para que los comerciantes "no abusen".

'Nos están dejando sin opciones para comer'

"No es posible que productos tan básicos como el huevo estén tan caros", dice Lorena Velázquez al observar el precio de este alimento. Para el ama de casa de 65 años es lamentable que los precios de productos básicos se hayan elevado, pues son indispensables para la alimentación de la familia.

"No alcanza para nada. ¿Qué vamos a comer? El huevo está caro, las tortillas, el pollo y la carne ni se diga. No había hecho el mandado hasta hoy porque todavía tenía recalentado de la cena de Año Nuevo, pero ahorita que veo los precios me llevé una sorpresa".

Lorena vive con su esposo, quien es jubilado, y sus tres hijos están casados, pero cuida a tres nietos, a quienes alimenta. El inicio del año ha sido complicado.

"Cada año es lo mismo con los precios, pero éste sí se pasaron, hasta el jitomate está caro, nos dejan sin opciones para comer. La carne siempre ha sido cara y por eso trataba de no comprarla, pero ahora hasta el huevo", dijo.

El kilo de huevo lo adquirió a 35 pesos. Le dieron 14 piezas y prevé que rindan dos días, para el desayuno de sus nietos y su esposo. También compró un kilo de tortilla en 16 pesos, mientras que hace una semana lo obtuvo en 12.

"Me subieron la tortilla cuatro pesos de un jalón, no puede ser. Uno viene gastado de fin de año, no hay dinero y empiezan con sus aumentos. No se vale, ¿qué voy a comprar? De verdad que no sé qué cocinar, antes uno tenía el consuelo de cocinar huevos o verduras, pero el huevo está carísimo".

Lorena toma sus bolsas y sigue recorriendo el mercado de San Cosme en busca de productos que no se salgan del presupuesto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx encarecimiento Productos Gas LP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Algunos productos de la canasta básica mostraron alzas significativas en el año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1420883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx