Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

La catedral hondureña alberga el reloj más antiguo de América

Tegucigalpa, (Notimex).- La Catedral de Comayagua, ubicada en la ciudad hondureña del mismo nombre, se constituye como la primera catedral construida en Honduras (entre 1547 y 1570) y cuenta con uno de los relojes en funcionamiento más antiguos de América.

Declarada catedral en 1715, está situada en lo que es el Casco Histórico de Comayagua, ciudad fundada el 8 de diciembre de 1537 por Alonso de Cáceres, atendiendo orden del Adelantado de Yucatán, Francisco de Montejo.

Su torre o campanario, compuesta por tres cuerpos, tiene en su parte central uno de los más antiguos relojes de América que aún se encuentra en funcionamiento, de origen árabe y que estuvo en La Alhambra, Granada.

Fabricado por los moros que invadieron España, fue colocado en La Alhambra en el año 1100, y después de la reconquista, el Rey Felipe III lo donó a la Catedral de Comayagua, que en ese entonces era la actual Iglesia La Merced.

En ese sitio funcionó 75 años, hasta que en 1711 fue trasladado a la actual catedral, donde anuncia con campanas las horas.

El templo fue construido por Fray Jerónimo de Corella entre 1547 y 1570, y su retablo fue traído de México, según el libro "Cuatro Centros de Arte Colonial Provinciano", del historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo.

Se indica en esa obra que la iglesia sufrió restauraciones, ampliaciones a lo largo de estos siglos.

La fachada consiste en un lienzo de muro de más de una vara de grosor hecho de cantera y ladrillo, al centro una puerta de arco de medio punto.

Una cornisa horizontal sirve de remate a esta portada sobre la cual hay un coronamiento de cornisas, que forman un triángulo en medio del cual se encuentra esculpido en piedra el emblema de la orden franciscana.

"Tanto la cornisa como el remate triangular están adornados con almenas triangulares talladas en cantera, tan del gusto mexicano", señaló el historiador Martínez Castillo en el libro.

Indicó que Fray Jerónimo de Corella en 1563, al regresar de México, donde fue consagrado obispo, trajo albañiles que a su llegada a Comayagua se dieron a la tarea de hacer arcos de capillas para su iglesia, que posteriormente fue consagrada como catedral.

Una serie de reconstrucciones que sufre se deben a que en 1610 estuvo en peligro de caerse "debido a una grande tempestad de viento y agua" que provocó el derrumbe de muchas casas y torres de Comayagua, señaló la obra basada en el Archivo General de Indias.

La catedral está ubicada en Comayagua, que fue en un tiempo declarada capital de Centroamérica por parte de la corona española (1542) y posteriormente fue capital de Honduras (1573-1880).

Custodian esta reliquia en el Casco Histórico otras iglesias como Nuestra Señora de la Merced, primera iglesia parroquial de la ciudad, construida por los mercedarios en 1551.

Además, el Palacio Episcopal, edificado por el obispo Fray Antonio de Guadalupe López, construido entre 1535 y 1537, donde se encuentra una capilla del colegio tridentino construido en 1812.

Así como la iglesia y ex convento de San Francisco de Asís, construido en 1574. Su altar principal pasó de transición entre lo barroco y el neoclásico, que tiene un nazareno catalogado como uno de los mejores de América.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx