Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

César Duarte

Estrechan cerco a exgobernador

Han detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la administración de César Duarte. (ARCHIVO)

Han detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la administración de César Duarte. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

En un año, el gobierno de Javier Corral ha detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la administración de César Duarte, como gobernador de Chihuahua.

De ellas, ocho son ex funcionarios estatales, tres empresarios, un ex diputado de Movimiento Ciudadano, así como dos directores del CEN del PRI, tanto a nivel estatal como federal.

Todos fueron acusados por el delito de peculado agravado y hasta ahora, cinco han sido sentenciados y nueve enfrentan un proceso penal. Entre los sentenciados están Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, quien recibió una condena de cuatro años de prisión por el delito de peculado agravado, sin derecho a libertad condicional.

En la investigación se determinó que Yáñez participó en el desvío de 246 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016, a través de la simulación de contratos. Por el mismo caso Karla Areli Jurado, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, fue condenada a tres años de prisión.

También enfrentan proceso penal Gerardo Villegas, ex director general de administración de Hacienda, y Enrique Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la misma dependencia.

Mientras que Javier Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, fue sentenciado a tres años de prisión, pero obtuvo la libertad condicional, tras declararse culpable por la venta a particulares de un predio destinado a la construcción de viviendas populares.

El exdiputado Fernando Reyes, quien aceptó haber recibido 2.4 millones de pesos de parte de Duarte para votar a favor de una bursatilización de bonos carreteros, recibió una pena de tres años de prisión y tras pagar una fianza, se le concedió la libertad condicionada. Además, el empresario Germain Lezama Cervantes purgará tres años de prisión por el delito de peculado agravado.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Han detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la administración de César Duarte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1420382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx