Cultura

Museo mexicano en rosca de Reyes

Recinto. La historia sobre la cultura mexicana que resguardó celosamente la caja de una rosca de reyes.

Recinto. La historia sobre la cultura mexicana que resguardó celosamente la caja de una rosca de reyes.

EL SIGLO DE TORREÓN

La historia sobre la creación del primer museo mexicano fundado durante la Revolución permaneció por muchos años resguardada en una caja de rosca de Reyes.

La historiadora Violeta Tavizón descubrió recientemente en Zacatecas esa caja que contenía los documentos fundacionales de ese recinto que en 2017 cumplió 100 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su búsqueda por documentar la creación de este espacio y el papel que tuvo el pintor zacatecano Manuel Pastrana, la historiadora halló casi por sorpresa la caja en la casa de descendientes de alumnos del artista, quienes por años habían guardado celosamente ese secreto. Entre esos papeles se encontraba una carta firmada por Venustiano Carranza en la que se nombraba a Pastrana como el primer director del museo en 1917.

A partir de ese hallazgo, el año pasado el Museo de Guadalupe abrió una sala permanente donde se puede apreciar la producción plástica del iniciador de este recinto: Manuel Pastrana. El espacio está integrado por dibujos, acuarelas y óleos sobre tela, principalmente paisajes y retratos. La Sala Manuel Pastrana, informa el INAH, está dividida en dos grandes núcleos temáticos: Pastrana en la Ciudad de México, que narra la vida del pintor como alumno de San Carlos y su formación profesional y juventud; la segunda, aborda su trabajo en Zacatecas, con énfasis en su labor como profesor de pintura para mujeres.

Según Tavizón, la figura de Pastrana es fundamental para la cultura zacatecana, pues además de ser el principal impulsor de ese recinto centenario, fue inspector de Monumentos históricos en plena Revolución, por lo que tuvo un papel importante.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recinto. La historia sobre la cultura mexicana que resguardó celosamente la caja de una rosca de reyes.

Clasificados

ID: 1420377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx