Coahuila AHMSA Trabajadores AHMSA Trabajadores Sindicato Sector Laboral

Esperan estudio de impacto ambiental en Cuatrociénegas

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales espera los resultados del tercer y último estudio de impacto ambiental que determinará si es factible o debe suspenderse en forma definitiva la explotación de mantos acuíferos con fines industriales en Cuatrociénegas.

El delegado de Semarnat en Coahuila, Ignacio Corona Rodríguez, informó que será en este mismo mes cuando la dependencia dará a conocer los resultados finales que se convertirán en Decreto del Gobierno Federal.

?Esta información será de absoluta importancia, porque a través de los resultados de este tercer estudio el Gobierno de la República decretaría si se permite la explotación de acuíferos en la zona de Cuatrociénegas o bien esta actividad se suspende de inmediato y de manera definitiva?, indicó.

Corona explicó que tanto en el Valle de Cuatrociénegas como en el del Hundido se han desarrollado dos estudios en base a la inquietud de habitantes, ecologistas y autoridades ambientales, sobre la conveniencia de que el agua del subsuelo de aquel municipio se explote o no.

La inquietud surge debido a que en el Valle de Cuatrociénegas existe una zona de reserva ecológica federal, además de cientos de pozas naturales en las que habitan especies endémicas de flora y fauna.

De hecho a ese lugar del desierto coahuilense han llegado investigadores nacionales y extranjeros, debido a las extrañas características del ambiente.

En contra parte, empresarios lecheros de la Comarca Lagunera adquirieron miles de hectáreas de terrenos donde empezaron a extraer agua del subsuelo a fin de cultivar alimento para su ganado.

Un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Agua reveló que entre los mantos acuíferos de los valles del Hundido y el de Cuatrociénegas no existen interconexiones, por lo que no se consideraron riesgos para que esta actividad continuara.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un segundo estudio donde sí advirtieron este riesgo.

?El tercer estudio recogerá los resultados de los dos primeros y aportará sus conclusiones propias, pero lo importante es que sus resultados serán determinantes y definitivos?, puntualizó Corona Rodríguez.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx