EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los personajes del 2017

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Queda claro que el 2017 fue un mal año para México en prácticamente todos los órdenes: terremotos, huracanes, récord de homicidios, devaluaciones, impunidad, bajo crecimiento, corrupción y una pésima relación con el gobierno norteamericano.

Sin embargo, cabe mencionar que los resultados pudieron ser peores y quizás en ello contribuyeron algunos personajes nacionales que convendría reconocer en este cambio de año.

Son las figuras que para bien ayudaron a mejorar al país, aunque hubo otros que por el contrario fueron artífices de yerros nefastos.

En base a un análisis realizado por este columnista, citaremos por orden alfabético a los tres personajes por área o actividad que más se hicieron notar en el 2017.

Economía: Agustín Carstens destacó con su talento y capacidad al frente del Banco de México al impedir que la economía mexicana colapsara a pesar de las presiones inflacionarias y la inestabilidad cambiaria.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, logró detener el cerco, al menos por un año, para que el Tratado de Libre Comercio no desapareciera. Ya veremos si repite su hazaña en el 2018.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fue clave para que llegaran más de 30 millones de turistas extranjeros con todo y los nubarrones que amagaron a México como la mala propaganda de Trump y los incidentes naturales.

Política: Los precandidatos presidenciales de los principales partidos fueron las figuras destacadas. Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC logró su objetivo de estar en la boleta electoral del primero de julio con todo y las campañas en su contra dentro y fuera de su partido.

José Antonio Meade, hábil tecnócrata y exsecretario de Hacienda, se metió hasta la cocina y hoy es el aspirante presidencial del PRI sin ser de ese partido y sin haber ocupado jamás un puesto de elección popular. Pronto se sabrá si su campaña levanta vuelo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, mantuvo orden y calma tras los sismos de septiembre, dejó a un lado sus aspiraciones políticas para concentrarse en la reconstrucción y no cayó en el juego al evitar un cisma en la coalición Por México al Frente. Mancera tendrá su recompensa en el próximo sexenio.

Mujeres: Fue un año con una fuerte presencia del sector femenino en el país a pesar de las adversidades y agresiones en su contra.

La única mujer gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, fortaleció su presencia política a nivel nacional e internacional. No es común que un dirigente estatal obtenga tantos reconocimientos y menos ante el desprestigio de tantos exgobernadores.

Vanessa Rubio Márquez, la poderosa subsecretaría de Hacienda, destacó junto con su jefe José Antonio Meade en el manejo de las finanzas del país. Será una figura clave en el próximo sexenio si Meade gana la elección.

Margarita Zavala está prácticamente dentro de la contienda presidencial sin contar con un partido y un grupo económico de peso. Podría volar muy alto y sorprender el primer domingo de julio si consigue realizar una campaña abierta, incluyente y sin compromisos.

Los peores: varios miembros de la clase política mexicana se llevaron las mayores críticas en el 2017.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, fue sin duda el más repudiado de los políticos durante el año pasado luego de su captura en Guatemala, en abril del año pasado. Para colmo sigue posando ante las cámaras con su risa sarcástica.

Gerardo Ruiz Esparza se llevó las burlas del respetable por el trágico sucedo del socavón en Cuernavaca, Morelos, amén de tantas obras irregulares y costosísimas construidas por la SCT.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue salpicado por el caso Odebrecht, entre varios más de corrupción. Inexplicablemente mantiene hasta hoy su libertad.

Seguridad: Ha sido por demás crítico el tema de seguridad en México y son escasos los personajes que lograron destacar en este sector.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, impulsó con éxito la Ley de Seguridad Interior que, pese a las controversias, resultaba necesaria para el país. Cienfuegos salió airoso de los ataques en contra de las fuerzas armadas.

En contraste, Miguel Ángel Osorio Chong concluyó su peor año al frente de la Secretaría de Gobernación. El país rompió récord de homicidios dolosos en un claro fracaso del plan sexenal de seguridad. Por algo se le "cayó" la candidatura presidencial al hidalguense.

Con la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero del 2017, concluyó uno de los episodios más turbulentos en México en materia de narcotráfico y seguridad. Luego de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, el hombre leyenda quedará recluido -al parecer de por vida-- en una cárcel norteamericana.

Apunte final

Alfonso Durazo Montaño sería factor clave en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, más que en seguridad, el sonorense ha destacado en la política cuando fue colaborador cercano de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1420095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx