Cultura

México presente en ferias del libro durante 2017

Además. La DGP apoyó encuentros en Puebla, Hidalgo, Sonora, Coahuila.

Además. La DGP apoyó encuentros en Puebla, Hidalgo, Sonora, Coahuila.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en 2017 participó en cuatro ferias internacionales y apoyó 38 ferias nacionales. Esto en diversos puntos de la Ciudad de México como en el interior del país, entre ellos los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Campeche.

Las ferias internacionales en las que participó fueron: el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia; la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, y la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, donde fue el país invitado de honor.

La edición 22 de la FIL Lima se celebró del 21 de julio al 6 de agosto, y los temas centrales que México abordó con su presencia fueron la migración, las lenguas originarias y la relación histórica entre México y Perú. A este encuentro asistió una delegación de 35 autores, promotores de lectura, ilustradores, investigadores y periodistas mexicanos y se exhibieron más de 10 mil libros.

El programa de actividades comprendió un ciclo de cine de 12 películas que abordaron el tema de la migración, espectáculos artísticos, exposiciones textiles y de alfarería, y conversatorios culturales, donde participaron especialistas en el trabajo de las lenguas originarias.

Se participó en el Encuentro Internacional de Editores y libreros y en el Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales, donde se celebró la mesa "Perú-México: Políticas Culturales en torno al fomento a la lectura en lenguas indígenas".

Entre los escritores que asistieron, se vio un abanico generacional. Estuvieron Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos, José Manuel Mateo, Natalia Toledo, Armando Alanís, Fabio Morábito y autores de Tierra Adentro, con lo que se intentó mostrar la variedad literaria del país.

"Buscamos hubiera una representatividad de los distintos géneros, por ello fueron novelistas, poetas, incluso quienes hacen novela gráfica como Bef. Fue una muestra en Perú de lo que se está haciendo en México y cómo se re aprovecha la imagen y la figura de un escritor", explicó Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Se realizaron homenajes a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio con la realización de tres mesas de análisis de su obra, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida.

Asimismo, México participó en el Segundo Encuentro de Ilustradores con la representación de dos importantes exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius, y se llevó la muestra del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, que surgió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La DGP apoyó encuentros en Puebla, Hidalgo, Sonora, Coahuila.

Clasificados

ID: 1420082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx