Cultura

Unen su talento en proyecto editorial

Bola negra, reúne textos de Mario Bellatin e ilustraciones de Liniers

Conocido. El escritor mexicano Mario Bellatin se ha convertido en una figura de culto en México.

Conocido. El escritor mexicano Mario Bellatin se ha convertido en una figura de culto en México.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con textos de Mario Bellatin ilustrados por Liniers, el libro "Bola negra" describe la historia poco común de un entomólogo japonés, quien mantiene una peculiar relación con la comida, pues su prima murió por anorexia y su primo se convirtió en un luchador de sumo.

Además, su familia aún se rige por los antiguos preceptos japoneses, por ejemplo, decide por voluntad propia dejar de comer después de un extraño sueño que tiene una noche. De ahí, empieza a recordar sucesos inexplicables que se registraron la primera vez que viajó a África y descubrió una nueva especie de insecto.

El relato de Mario Bellatin, adaptado por Liniers y por el propio narrador, posee un gran aroma pesadillesco e inquietante, característica que lo convierte en un diamante de muy difícil clasificación en el mundo del cómic. "Bola negra", de 168 páginas también ha sido adaptado a una ópera que Bellatin filmó con la compositora Marcela Rodríguez.

De la misma manera, se encuentra ya adaptado a Documental de Kassel en Alemania, la exposición quinquenal de arte contemporáneo, pues Mario Bellatin (Ciudad de México), hijo de padres peruanos, se graduó en Comunicación de la Universidad de Lima y hoy es un reconocido escritor.

En 1987 recibió una beca para estudiar guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños. Luego, en México fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.

Fue finalista para el Premio Médicis por mejor novela extranjera publicada en Francia en el 2000, y recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Flores" en 2001, así como el Premio Nacional de literatura Mazatlán en el año 2008.

Una autor particular

Mario Bellatin es un autor convertido en poco tiempo en una figura de culto, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas. Los argumentos de sus libros tienden, por lo regular, a un absurdo total, lleno de ironía y crueldad. Ha realizado numerosos proyectos donde lo literario se comunica con algunas otras manifestaciones culturales y artísticas, relacionadas con el performance y el happening; fue creador de la Escuela Dinámica de Escritores de CDMX. En su bibliografía destacan los títulos "Mujeres de sal", "Efecto invernadero", "Cánon perpetuo", "Salón de belleza", "Damas chinas", "Tres novelas", y "Poeta ciego". Igualmente, "La escuela del dolor humano de Sechuán", "Jacobo el mutante".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conocido. El escritor mexicano Mario Bellatin se ha convertido en una figura de culto en México.

Clasificados

ID: 1420078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx