Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Panaderías

Panaderos sonríen con los Reyes Magos

TRABAJAN LARGAS HORAS PARA QUE LLEGUE A LA MESA LA TRADICIONAL ROSCA DEL 6 DE ENERO

Un grupo de jóvenes se dedica a elaborar la rosca en una panificadora de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

Un grupo de jóvenes se dedica a elaborar la rosca en una panificadora de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A pocos días que se celebre el Día de Reyes, cientos de panaderos trabajan largas jornadas desde ayer para que las familias laguneras se lleven a sus hogares frescas Roscas de Reyes.

Aunque desde diciembre algunas tiendas de autoservicio ya comenzaban a ofertar en distintas presentaciones las Roscas de Reyes, es ahora, después de las fiestas navideñas, que las panaderías tradicionales trabajan en equipo para elaborar este delicioso pan de reyes.

Las hay de todos tipos, desde las tradicionales con o sin relleno, las integrales, veganas o algunas rellenas de chocolate o queso philadelphia.

La tradición que data desde la Edad Media, desde Francia, o bien, llega a México desde el siglo XVI desde España. Esto ha tomado gran fuerza en México y en La Laguna desde hace varios años, convirtiéndose en una gran tradición compartir chocolate y compartir un pedazo de rosca en el hogar, la oficina, escuela y con amigos.

Como la tradición dicta que la suerte la tendrán aquellos que se encuentren a un niño Dios en su pedazo de rosca, por lo que deberán festejarlo el 2 de febrero, el día de la Candelaría con tamales o con un festín.

DESDE HACE 30 AÑOS

Un equipo de jóvenes son los encargados de elaborar en la Central Panificadora las deliciosas Roscas de Reyes.

Pedro Ávila Aguilera, encargado de la Central Panificadora de la blanco, la cual opera desde hace más de 30 años, confesó que en las panaderías siempre se elabora pan fresco todos los días, desde conchas, semitas, donas o marranitos, pasteles, pan para hot dog o hamburguesa, sin embargo, la preparación de Roscas de Reyes es una fecha especial, no sólo por la mayor venta, sino porque se logra la unión familiar.

Dijo que "se contribuye para que las familias laguneras se reúnan alrededor de una rosca y siguiendo la tradición el 6 de enero se corte la Rosca de Reyes. La persona agraciada de encontrar el niño Dios, lo lleve el 2 de febrero en la iglesia más cercana."

Recordó que Canainpa Laguna fueron los pioneros en iniciar con la tradición de la monumental rosca de reyes a nivel nacional, haciéndolo por primera vez en 1993 en la ciudad.

Indicó que la intención de los panaderos tradicionales es que toda persona que no tuviera los medios económicos pudieran también disfrutar de un pedazo de rosca y chocolate en la presidencia en forma gratuita.

Comentó que esto fue parte de la responsabilidad social que los panaderos tienen con la sociedad.

Opinó que pese a que la celebración del Día de Reyes será este sábado, previó al regreso a clases, se estimó que las ventas van a aumentar en este año.

MUY CALIENTITAS

Ávila Aguilera comentó que todos trabajan de la mano y en equipo están elaborando Roscas de Reyes calientitas, del horno a la mesa. "Las personas se llevan las roscas calientes, recién hechas a sus hogares".

Hay confianza que las ventas se mantengan similares a las del año pasado, por lo que estiman 3 mil unidades, en tanto a nivel nacional la cifra podría alcanzar 60 mil roscas frescas de panaderías tradicionales.

Las Roscas de Reyes se elaboran en forma tradicional, pero también las hay rellenas, con manzana, coco y nuez, o bien, con cajeta nuez y coco para resaltar su sabor. El decorado que se hace es tradicional, con ate de membrillo, cerezas y glasse, entre otros.

Para gustos y bolsillo los panaderos se ajustan a ello, ya que pueden comprar desde 75 pesos hasta 215 pesos la tradicional, pero la rellena desde 135 a 345 pesos.

El encargado de esta panadería comentó que la única petición que le hacen al gobierno es que los apoyen con la difusión de esta tradición cada año.

Expresó que en ocasiones el gobierno no les da a las panaderías el valor que tiene esta industria, pese a que generan un gran número de empleos.

 UN OFICIO ELEGIDO

Jorge Luis Pérez Hernández, es un joven de 25 años y es panadero por vocación desde hace 5 años en la Central Panificadora de la Blanco. Gracias a su tío aprendió el oficio como panadero.

Junto a su hermano de 20 años, Jorge Luis dice que ha tomado algunos cursos de panadería para poder elaborar desde conchas o quequis y todo tipo de pan.

Aunque a él le gusta la panadería en todos los sentidos, confesó que la época que más disfruta es el tiempo de elaborar Roscas de Reyes, ya que las familias se van contentas llevando una rosca hecha con sus manos.

Apuntó que su tío les enseñó a preparar todo tipo de pan, sobre todo el pan de reyes.

Mencionó que la magia que tiene elaborar la Roscas de Reyes es que trabajan en equipo, en forma coordinada con sus compañeros de trabajo, por lo que dijo "el Día de Reyes es mi temporada favorita".

El deleite va desde elaborarlas y hornearlas. Su rosca favorita es la rellena de manzana, cajeta, coco y nuez.

Pese a que le esperan jornadas largas de trabajo para sacar todo el trabajo, dijo contento que espera que las familias laguneras acudan a comprar una rosca calientita en una panadería tradicional, en donde se la den del horno a su mesa.

Se contribuye para que las familias laguneras se reúnan alrededor de una rosca...”.— PEDRO ÁVILA, encargado de panadería
75PESOS en adelante costará un pan de reyes en la región.
60 MIL Roscas de Reyes se venderán en panaderías.

Una leyenda hecha pan

La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las especialistas Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Las autoras del estudio "Diciembre en la tradición popular", sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.

"Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz", abundan Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez. Es por eso que los días 5 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos", señalan.

Para eso, los niños y niñas deben haberse portado bien durante todo el año anterior, dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.

Una tradición desde 1984

Las Roscas de Reyes integrales también son una tradición para los laguneros.

En la panadería El Granero se comenzó a trabajar en esta delicia de reyes desde ayer jueves, buscando que los laguneros se lleven un producto fresco y saludable a la mesa de cientos de familias.

Alexander Hodgkinson Pérez, gerente de operaciones, indicó que son 20 personas que trabajan en elaborar las tradicionales Roscas de Reyes, hechas con harina integral, nuez, biznaga, acitrón y cerezas.

Para lograr la frescura y calidad apenas ayer jueves comenzaron a elaborarlas, por lo que el público comenzó a comprarlas para festejar con la familia.

Para el gerente de operaciones el Día de Reyes es una buena fecha para la venta de Roscas de Reyes, siendo la mayor venta del año en cuanto a pan.

El producto integral viene en diferentes presentaciones desde la redonda, familiar y megarosca. Cada uno de estos panes de reyes esta preparado con harina integral, nuez, biznaga, acitrón y cereza.

El entrevistado dijo que el producto no es sólo para quienes quieren cuidar su salud, sino que es ideal para todo el público en general.

Desde 1984 El Granero elabora sus tradicionales roscas, empezando con la preparación tradicional, pero ahora se le agrega más fruta picada en su contenido. "Esperamos un incremento de 20 por ciento en las ventas de este año".

Hasta 60 mil roscas

Cifras del pan de reyes:

Algunas panderías estiman vender 3 mil unidades de Roscas de Reyes en esta temporada.

A nivel regional se prevé que las panaderías tradicionales vendan alrededor de 60 mil roscas frescas.

Los precios son variados dependiendo de la rosca a elegir, por lo que las tarifas van desde 75 pesos hasta 345 pesos en promedio.

Piden panaderos al gobierno promover esta tradición, dado que genera empleo y derrama económica.

Repunte. Alexander Hodgkinson Pérez estimó que venderán un 20 por ciento más de Roscas de Reyes integrales en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)
Repunte. Alexander Hodgkinson Pérez estimó que venderán un 20 por ciento más de Roscas de Reyes integrales en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)
Arranque.Apartir de ayer jueves las panaderías tradicionales comenzaron con el trabajo de elaborar el pan de reyes en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)
Arranque.Apartir de ayer jueves las panaderías tradicionales comenzaron con el trabajo de elaborar el pan de reyes en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Panaderías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de jóvenes se dedica a elaborar la rosca en una panificadora de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1420076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx