Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ediles de Torreón llegan en 'blanco'

TARDAN EN INSTALAR COMISIONES DEL CABILDO POR DESCONOCIMIENTO

Tarde. En sus primeros días, la mayoría de los regidores han llegado después de las 10 de la mañana. Desconocen si tendrán recursos adicionales a su sueldo para Gestoría Social. (FERNANDO COMPEÁN)

Tarde. En sus primeros días, la mayoría de los regidores han llegado después de las 10 de la mañana. Desconocen si tendrán recursos adicionales a su sueldo para Gestoría Social. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Regidores llegan "en blanco" a sus funciones. Sin el mínimo conocimiento del protocolo enmarcado en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón respecto a sus atribuciones y obligaciones, instalaron ayer 14 de las 19 comisiones, en un proceso largo, precisamente por su desconocimiento.

El martes se había instalado la del Agua y el miércoles fue Hacienda, Seguridad Pública y Gobernación.

En la presentación de cada una de las comisiones junto con sus integrantes, los presidentes no sabían si primero era votar por su instalación, dar a conocer a sus integrantes o primero sesionar.

Si el acto era sólo levantar la mano primero o ponerse de pie para hacer la declaratoria correspondiente y luego abordar algún tema general en lo que significaba realizar una primera o segunda ronda de participación.

Como la situación fue generalizada, la síndica de minoría, Dora Elia Salinas les recomendó "hay que tener presente y atender el protocolo de instalación de comisiones y saber lo que estamos haciendo".

Entre algunos que sólo volteaban a mirarse y otras que de plano perdieron la secuencia de lo que estaban haciendo y se quedaron en silencio, se escucharon expresiones como "a ver cómo me sale el protocolo"; "pues que nos pasen esa información de cómo se debe hacer eso"; "hay se me olvidó primero someterlo a votación".

En intervenciones por separado, Gabriela Romero, Enrique Sarmiento y Eduardo Carmona propusieron convocar lo antes posible a sesionar las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Educación, Arte y Cultura, Servicios Públicos, y Urbanismo y Obras Públicas.

Lo mismo la comparecencia de los titulares de las dependencias para que expliquen las condiciones en las que las recibieron.

Pero además pidieron que los funcionarios presenten su plan de trabajo.

La síndica de mayoría, Mayela Ramírez Sordo explicó que: "sólo para aclararles que de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, son tres meses para presentar el plan de trabajo y esto incluye a los directores generales".

En todo caso, avaló que acudan para tener un acercamiento con los ediles y en las sesiones se les planteen las dudas que hay en temas relacionados, por ejemplo, con las obras públicas.

El regidor presidente de esta comisión Juan José Arellano dijo que hay interés por conocer de las obras que se quedaron pendientes, ya que existe desconocimiento. Les interesa saber los proyectos que hay relacionados con el municipio.

44

MIL PESOS

Aproximadamente será el sueldo de cada regidor.

Reglamento interior

Artículo 29. Sección Segunda.

⇒ Proponer al Cabildo, acciones para el mejoramiento de los servicios públicos y para el desarrollo.

⇒ En Comisiones, solicitar la comparecencia de los titulares de las distintas áreas de la Administración Pública Municipal para conocer su desempeño.

⇒ Solicitar al tesorero información relativa a la Hacienda Pública.

⇒ Municipal, al ejercicio del Presupuesto de Egresos, al patrimonio municipal y demás.

⇒ Documentación de la gestión municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Torreón transicion torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tarde. En sus primeros días, la mayoría de los regidores han llegado después de las 10 de la mañana. Desconocen si tendrán recursos adicionales a su sueldo para Gestoría Social. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1420026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx