Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Dialogarán Coreas la próxima semana

CONVERSACIONES FUERON PACTADAS PARA EL MARTES 9 DE ENERO

Tema. El tema central será la posible participación norcoreana en Juegos Olímpicos de Invierno 2018. (EFE)

Tema. El tema central será la posible participación norcoreana en Juegos Olímpicos de Invierno 2018. (EFE)

AGENCIAS

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte sostendrán negociaciones de alto nivel la próxima semana, informó ayer el Ministerio sudcoreano de Unificación.

Las conversaciones fueron pactadas para el martes 9 de enero y el tema central será la posible participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, programados para febrero.

El diálogo entre los rivales históricos se concretó luego que el pasado 1 de enero el líder norcoreano Kim Jong-un solicitó negociaciones urgentes sobre el tema deportivo, a lo que un día después Seúl respondió de manera positiva.

"Corea del Norte avisó al Sur esta mañana que aceptó la última oferta de Corea del Sur para los diálogos el próximo martes", detalló un vocero del Ministerio de Unificación citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

El portavoz señaló que ambas partes hablarán también sobre mecanismos "para mejorar los lazos intercoreanos, estancados durante mucho tiempo, inclusive la cooperación en las próximas olimpiadas invernales".

El contacto directo entre las dos Coreas tendrá lugar en medio de la presión internacional sobre Pyongyang para que abandone su programa nuclear.

 SUSPENDERÁN EJERCICIOS MILITARES

En este marco, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el jueves que suspenderán sus ejercicios militares conjuntos en la Península Coreana durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo mes en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

La oficina presidencial surcoreana Cheong Wa Dae informó que el acuerdo fue alcanzado en una conversación telefónica entre los dos líderes, según reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En una declaración, la Cheong Wa Dae, destacó que el acuerdo de aplazar las maniobras militares conjuntas fue a petición del presidente surcoreano, quien busca que los Juegos Olímpicos invernales se desarrollen en calma.

"Creo que sería de gran ayuda garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang si pudiéramos expresar la intención de retrasar los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos, en caso de que el Norte no haga más provocaciones", dijo Moon a Trump.

De acuerdo con la declaración de la presidencia surcoreana, el presidente Trump estuvo de acuerdo y dijo que Moon podría decirle a Corea del Norte que "no habrá ejercicios militares durante las Olimpiadas".

La Casa Blanca confirmó que los líderes acordaron "descongestionar las Olimpiadas y nuestros ejercicios militares".

Leer más de Internacional

Escrito en: Juegos Olímpicos de invierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tema. El tema central será la posible participación norcoreana en Juegos Olímpicos de Invierno 2018. (EFE)

Clasificados

ID: 1419986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx