Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Roberto Borge

Bajó Borge 20 kilos durante su encierro en Panamá

Abogado asegura que sus problemas gástricos y del corazón se agudizaron

Roberto Borge reapareció hoy al ojo público al ser extraditado de Panamá a México. (AP)

Roberto Borge reapareció hoy al ojo público al ser extraditado de Panamá a México. (AP)

EL UNIVERSAL

Antes de ser extraditado a México, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, estuvo 110 días "sin ver la luz del sol" durante su reclusión en la cárcel de la Policía Nacional en Panamá, aseguró Arturo González Baso, uno de los abogados que llevó su defensa en esa nación.

Además dijo que sus problemas gástricos y del corazón se agudizaron durante su encierro debido a la deficiente alimentación que recibió en la prisión.

Esa es la causa por la que hoy jueves lució demacrado, pálido y con 20 kilos menos, en las imágenes difundidas sobre su traslado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, hacia México, donde enfrentará cargos por Operaciones con Dinero de Procedencia Ilícita, Peculado, Desempeño Irregular de la Función Pública y Aprovechamiento Ilícito del Poder.

"El señor Borge estuvo 110 días sin ver la luz del sol, desde el 21 de septiembre, cuando lo llevaron de la cárcel del Renacer a la sede de la Policía Nacional, hasta hoy, que fue extraditado. Vimos a un Roberto Borge pálido, por falta de bilirrubina, al no estar en contacto con el sol. Él estaba encerrado en una celda de dos por tres metros, en condiciones verdaderamente grotescas", informó en entrevista con El Universal, Arturo González Baso, uno de los abogados que llevó su defensa en Panamá.

Antes de arribar el avión que lo trae hacia México, Borge Angulo fue examinado por personal médico de la Procuraduría General de la República (PGR), que verificó su estado de salud, lo que no ocurrió en la prisión en que se encontraba confinado, según el litigante.

Según González Baso, el ex mandatario de 38 años tiene problemas de presión arterial, que le producen mareos, desvanecimientos y síncopes; además de que padece problemas gástricos, que se agudizaron por la alimentación deficiente en la prisión.

"A él le practicaron en el pasado dos operaciones; una de ellas, por una hernia hiatal, que le genera reflujos y ardor en el estómago; la otra por una banda gástrica, que lo obligaba a mantener una dieta especial, o sea él no podía comer cualquier cosa. En la prisión la calidad de la comida era deficiente y le provocaba diarreas constantes; el señor perdió 20 kilos en los 110 días que estuvo ahí, por eso se le ve delgado, demacrado", sostuvo.

Otro detalle que no pasó desapercibido en torno al político, fue el rosario negro que colgaba de su cuello. Su abogado aseguró que es el mismo que portaba el 4 de junio cuando fue detenido en Panamá y, añadió, que la permanencia de Borge Angulo en la cárcel "aumentó su fe".

Leer más de Nacional

Escrito en: Roberto Borge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Roberto Borge reapareció hoy al ojo público al ser extraditado de Panamá a México. (AP)

Clasificados

ID: 1419906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx