Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desvios PRI

Vinculan a proceso a Alejandro Gutiérrez

AGENCIA REFORMA

Un Juez de Chihuahua vinculó ayer a proceso a Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI por el probable delito de peculado. La Fiscalía General de Chihuahua lo acusó de recibir un millón 740 mil por servicios que nunca prestó.

"La Agente del Ministerio Público, presentó los elementos de prueba y argumentos incriminatorios para acreditar ante el Juez de Control Alejandro Legarda Carreón, la probable responsabilidad del imputado en este nuevo caso de peculado agravado", informó esta la mañana de ayer la dependencia.

Los antecedentes de la investigación establecen que Alejandro G. G., como fue identificado por la Fiscalía, concertó con ex funcionarios de la Administración del exgobernador César Duarte el desvío entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015.

Gutiérrez simuló la prestación de servicios con los siguientes contratos: Prestación de servicios de mantenimiento general de edificios, que incluían trabajos de impermeabilización, mantenimiento y reparación de sistemas de aire acondicionado y mano de obra, por la cantidad de 904 mil 579 pesos, con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C. V. y la Secretaría de Hacienda. También el servicio de traslado personal por 19.14 horas de vuelo en el ejercicio 2015, por la cantidad de dos mil 200 dólares cada uno, de la empresa "Aeronave Sesna", por la cantidad de 835 mil 420 pesos, el cual fue firmado entre la moral "Jet Combustibles, S.A. de C.V." y la Secretaría de Hacienda.

En la acusación se establece que el exsenador aportó la empresa Jet Combustibles, S.A. de C.V., de su propiedad, así como la moral "Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.", de la que su hijo era el representante legal, para desviar dinero de la administración estatal. El Juez de Control le impuso la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

El pasado 21 de diciembre, Gutiérrez fue vinculado a otro proceso por el desvió de 250 millones de pesos por presuntamente triangular recursos desde la Secretaría de Hacienda federal hacia el Gobierno de Chihuahua y posteriormente al PRI.

REPROCHAN A PEÑA PROTECCIÓN A DUARTE

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió al Gobierno federal extraditar al ex mandatario César Duarte y llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a demostrar que no lo protege luego de haberse revelado la triangulación de recursos hacia el PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en: desvios pri SHCP César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1419628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx