Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Protestan personas con discapacidad por retiro de Ruta Rosa del DIF

'Queremos convenio con el Estado', 'Queremos la Ruta Rosa' y 'Que vuelva la Ruta Rosa', fueron algunas de las pancartas que los inconformes mostraban. (ANGÉLICA SANDOVAL)

'Queremos convenio con el Estado', 'Queremos la Ruta Rosa' y 'Que vuelva la Ruta Rosa', fueron algunas de las pancartas que los inconformes mostraban. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de un caos vial, personas con discapacidad se manifestaron esta mañana sobre la rotonda de la calzada Juan Pablo II de Torreón para exigir la devolución de la Ruta Rosa del Sistema DIF Municipal, que desde el pasado 15 de diciembre les fue retirada, cuando todavía la dependencia estaba a cargo de Guillermo Covarrubias, en la gestión del exalcalde Jorge Luis Morán.

"Queremos convenio con el Estado", "Queremos la Ruta Rosa" y "Que vuelva la Ruta Rosa", fueron algunas de las pancartas que los inconformes mostraban a los conductores, la mayoría molestos porque les fue bloqueado el paso y temían perder sus vuelos en el aeropuerto, otros más, alegaron que tenían que asistir a un funeral.

"Nos comentan que el departamento de la Ruta Rosa desapareció. Quisieron hacernos creer que se los habían llevado a Saltillo, pero tres están en el Edificio Coahuila, son el 10, el 11 y el 12 y el 13 está en un taller en La Unión, hasta allá los fuimos a ver", dijo Eliverto Olivas, representante de los quejosos.

Personal del Ayuntamiento arribó al lugar, y comentó a los quejosos que la Ruta Rosa no se suspenderá y que además se buscará una mesa de trabajo entre el DIF estatal y municipal para dar una solución.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, comentó que "la administración saliente, tomó determinaciones que no deberían de haberse llevado a cabo, de tal manera que hay situaciones que se van a tener que atender para darle una pronta respuesta a los ciudadanos".

La Ruta Rosa fue un proyecto del Gobierno de Coahuila, cuando era mandatario estatal, Rubén Moreira, la prioridad eran los discapacitados, las mujeres embarazadas y los adultos mayores. En Torreón son cuatro unidades que dependen del DIF estatal y que generalmente recorren algunos puntos de la ciudad como los centros de salud, asociaciones civiles, espacios educativos y lugares de esparcimiento.

"Se tiene que revisar tanto el esquema de coordinación como los alcances del mismo. En su momento tomar las decisiones pertinentes para ver si hay la posibilidad de que el municipio adopte unas medidas de manera integral mediante la propia infraestructura y las funciones del municipio o bien, seguir con esa coordinación", señaló Lara Galván.

La última vez que las personas con discapacidad se manifestaron fue en agosto del año pasado. En ese entonces, el servicio se interrumpió debido a que se mantenía un adeudo con los proveedores por concepto de diésel.

La manifestación de este día terminó después de las 12:30 horas; el DIF Municipal de la Administración de Jorge Zermeño apoyó con un camión para trasladar a las personas que habían estado protestando.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ruta Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Queremos convenio con el Estado', 'Queremos la Ruta Rosa' y 'Que vuelva la Ruta Rosa', fueron algunas de las pancartas que los inconformes mostraban. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1419532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx