Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

HG de Torreón

Hospital General de Torreón, en declive

Crisis. El desabasto de insumos y medicamentos ha sido el principal problema al que se ha enfrentado el Hospital General. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Crisis. El desabasto de insumos y medicamentos ha sido el principal problema al que se ha enfrentado el Hospital General. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Hospital General de Torreón va en declive. Ayer, la Jurisdicción Sanitaria VI declaró que el nosocomio está entre un 20 y 30 por ciento de abasto -en diciembre se reportó un 40%- y que hoy llegará una ministración para seguir con las compras directas, esto mientras el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, decide quien asumirá la Secretaría de Salud de Coahuila.

"Dame de perdido unos quince días, primero que se nombre al secretario de Salud y que haya disposición de las nuevas autoridades y ver cómo se van a manejar los presupuestos, las ministraciones y las licitaciones", dijo César Alejandro Del Bosque Garza, jefe jurisdiccional.

"Que por cierto ahorita (ayer) hablé con el licenciado (José Luis) Buentello que es el administrador estatal de la Secretaría de Salud y me dijo que mañana (hoy) nos depositaba las ministraciones en los hospitales y en las jurisdicciones, con eso tenemos recurso para seguir haciendo compras directas mientras vemos cuáles son las nuevas disposiciones".

Como desde hace tiempo y ante la crisis de insumos y medicamentos, los mismos usuarios del Hospital General de Torreón (la mayoría de bajos recursos económicos) han estado comprando por su cuenta material de curación y medicinas. A estas adquisiciones, también se suman las que ha hecho el mismo personal médico.

"Estamos muy bajos porque no ha habido el surtimiento. Debe de andar entre el 20 y 30 por ciento, pero seguimos haciendo compras directas".

Debido a que esta problemática no es exclusiva de este hospital, César Del Bosque comentó que ha estado compartiendo "tips" con la Jurisdicción Sanitaria VII, a cargo de Rocío Quiroz.

"Estuve platicando con ella sobre los mismos temas, nos pasamos tips y todo lo que se puede hacer para ir dándole atención a la población. Tratamos las compras directas y hacerles ver a los pacientes que si no existiera esta atención abierta de la Secretaría de Salud ¿qué harían?, antes rentaban la televisión, vendían la estufa o el carro para poderse atender, ya realmente es muy poco el gasto que hacer, que una jeringa, que un antibiótico, que un analgésico, pero bueno, se trata de evitar esas compras y ser más resolutivos".

Cabe mencionar que durante la administración de Rubén Moreira, no se logró solucionar el desabasto en este nosocomio, inaugurado el 5 de agosto del año 2015.

Situación

Hay escasez.

⇒ Usuarios han tenido que comprar desde jeringas hasta paquetes de cirugía.

⇒ La mayoría de las personas que se atienden en el Hospital General de Torreón son de bajos recursos.

⇒ La Secretaría de Salud de Coahuila aún no tiene titular.

⇒ Mientras se apoyan de compras directas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón Hospital General HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El desabasto de insumos y medicamentos ha sido el principal problema al que se ha enfrentado el Hospital General. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1419316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx