Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inician México y Canadá 2018 con una visible y estratégica cercanía

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en materia agrícola, México es el segundo socio de Canadá, de acuerdo con fuentes oficiales. (ARCHIVO)

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en materia agrícola, México es el segundo socio de Canadá, de acuerdo con fuentes oficiales. (ARCHIVO)

NOTIMEX

México y Canadá inician 2018 con una visible y estratégica cercanía en los ámbitos político, económico, académico y cultural, tras los avances registrados el año pasado.

Los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que está en proceso de renegociación- cerraron el año pasado con un comercio bilateral por 40.8 mil millones de dólares, una cifra récord 8.0 por ciento mayor que el año previo, según el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

Entre 1993 y 2015, el comercio de mercancías entre ambos países creció ocho veces, con una tasa de crecimiento anual promedio de 10.1 por ciento, según datos de la cancillería canadiense.

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en materia agrícola, México es el segundo socio de Canadá, de acuerdo con fuentes oficiales.

Otro indicador de la cercanía entre ambos países son las visitas recíprocas que realizaron sus gobernantes.

En junio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado a Canadá en la que abordó temas de la agenda bilateral, mientras que el primer ministro Justin Trudeau realizó su primera visita oficial a México en la segunda semana de octubre de 2017.

“Tener visitas recíprocas en periodos tan breves es muy bueno”, dijo a Notimex el nuevo embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, quien asumió el cargo hace seis meses.

Sostuvo que la relación bilateral “atraviesa por un excelente momento”, tanto en lo político, como lo muestran las dos visitas de los mandatarios, como en lo comercial y académico.

Además de las visitas de Peña Nieto y Trudeau, funcionarios de ambos países realizaron a lo largo de 2017 giras de trabajo para ampliar los lazos de colaboración.

El ministro canadiense de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, inauguró en diciembre pasado en la Ciudad de México la expo México Alimentaria Food Show 2017, donde Canadá fue el país invitado.

Asimismo, ambos países cuentan con mecanismos de colaboración como la Alianza México-Canadá -que sesionó en noviembre pasado- y el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), presidido por sus respectivos cancilleres y que se estableció con la visita del mandatario mexicano a Canadá.

La movilidad entre canadienses y mexicanos en ambos países es otra muestra del buen momento que atraviesan las dos naciones.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México en Canadá, México habría cerrado 2017 con 1.9 millones de visitantes canadienses, respecto a los 1.74 millones del año precedente.

En tanto, el volumen de visitantes mexicanos a tierras canadienses creció notoriamente en el último año a raíz de la suspensión del requisito de visa. Según Estadísticas Canadá, el promedio mensual de turistas de México alcanza los 32 mil, por lo que podría cerrar 2017 con más de 350 mil.

La comunidad mexicana asentada en este país se acerca a los 120 mil habitantes, mientras que unos 50 mil canadienses viven o pasan varios meses en ciudades mexicanas como Ajijic y Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisto, o en Mazatlán, Sinaloa.

Un ejemplo de colaboración en materia migratoria-laboral es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), firmado por ambos gobiernos en 1974 y que permite que miles de jornaleros mexicanos laboren en granjas canadienses por un lapso de entre tres y ocho meses.

El año pasado llegaron a Canadá 23 mil 893 jornaleros, 44 por ciento más que hace cinco años. Al cierre de 2017, el volumen de fuerza laboral mexicana en el campo canadiense ascendió a 25 mil 263 trabajadores, según cifras oficiales.

Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá entre enero y octubre de 2017 totalizaron mil 669 millones de dólares, un aumento de casi 10 por ciento respecto a los mil 520 millones de dólares en ese periodo del año precedente.

Por otra parte, el embajador Pérez Jácome destacó la integración manufacturera automotriz, la inversión de empresas canadienses en México y el intercambio académico entre universidades de ambos países como muestras del buen entendimiento entre los gobiernos de Trudeau y Peña Nieto.

“Existe una muy buena relación y coincidencia en temas multilaterales, como cambio climático, respeto al medio ambiente, igualdad de género, desarrollo de comunidades indígenas, paz, democracia”, añadió el diplomático.

De igual modo, ambos gobiernos han mostrado más coincidencias que diferencias en la renegociación del TLCAN y han rechazado en forma conjunta las propuestas “proteccionistas” de Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en materia agrícola, México es el segundo socio de Canadá, de acuerdo con fuentes oficiales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1419238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx