Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Corrupción Mx

Aumenta percepción negativa

Frecuente. Los laguneros consideran que la corrupción es parte del gobierno. (ARCHIVO)

Frecuente. Los laguneros consideran que la corrupción es parte del gobierno. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La última encuesta del Observatorio de La Laguna señala que el 94 por ciento de la gente en Torreón y 90 por ciento en Gómez Palacio considera que la corrupción es Muy Frecuente y Frecuente.

Tanto en Torreón como en Gómez Palacio existe una percepción generalizada de corrupción en los gobiernos municipales. Ambos datos están por arriba del promedio nacional, que es de 76 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El Inegi señala que el 64.6% de las unidades económicas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, 39.4% señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones. En cuanto a los actos de corrupción al realizar trámites o inspecciones, por cada 10 mil unidades económicas, fueron 9 mil 136 en Coahuila y 5 mil 558 en Durango, también por arriba de la media nacional, que es de 3 mil 55.

En Coahuila hubo 801 víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas en 2016 y en Durango 621, ambas por arriba del promedio nacional, de 561.

La corrupción cuesta alrededor de un billón de pesos anualmente a los mexicanos, lo que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El 93 % por ciento de los mexicanos considera que existe mucha corrupción y el 61% cree que el gobierno ha tenido poco éxito en combatirla.

En el desglose por zonas que ofrece el Observatorio de La Laguna se indica que hay una percepción mayor de corrupción, respecto a sus autoridades, entre los ciudadanos que habitan en la zona residencial del Campestre La Rosita y colonias aledañas, del 97 por ciento, al igual que en el área alrededor del Aeropuerto. Le sigue el sur de Torreón con 95 por ciento, el oriente con 94 y el poniente es el resultado más bajo en este municipio, con 91 por ciento. En Gómez Palacio, es el norte la zona con más baja percepción de corrupción, con 87 por ciento.

Además, un 10 por ciento de los encuestados identificó la corrupción en el municipio de Torreón como su principal problema, mientras que el 48 por ciento consideró que es la inseguridad. En Gómez Palacio, fue un 11 por ciento el que dijo que la corrupción, contra un 34 por ciento que indicó la inseguridad y 22 por ciento el desempleo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Corrupción MX Observatorio de La Laguna Desempleo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frecuente. Los laguneros consideran que la corrupción es parte del gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1418955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx