Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Brotes de aguas negras provocan molestias

Quejas. Habitantes de San Jacinto aseguran que tienen un problema añejo de fugas de aguas negras y brotes que no han resuelto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Quejas. Habitantes de San Jacinto aseguran que tienen un problema añejo de fugas de aguas negras y brotes que no han resuelto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Habitantes de San Jacinto se quejan del drenaje, aseguran que se ha tornado ya un problema de salud pública, pues hay muchas aguas negras en las calles.

"Es un foco de infección muy serio, y vemos que las autoridades del Sapal no nos resuelven nada. Este problema es añejo porque desde que se inició la red, ha sido la misma situación", dicen los habitantes, quienes expusieron su queja vía medios electrónicos a El Siglo de Torreón.

En espacios abiertos donde las aguas negras están presentes, el olor desagradable es probablemente el peor efecto inmediato; sin embargo, las partículas de las aguas residuales son capaces de dispersarse en el aire y la inhalación de estas provoca efectos adversos para la salud, tales como malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos.

Hay estudios que indican que la exposición a las aguas residuales representa una amenaza para la salud. Las personas que entran en contacto con las aguas negras necesitan vacunarse contra el tétanos, por lo general una vez cada 10 años, además de que ciertos parásitos -frecuentemente presentes en las aguas residuales- causan leptospirosis, que se transmite principalmente por las ratas. La hepatitis A se produce por la ingesta de agua o alimentos preparados con agua contaminada con desechos residuales sin tratar.

En este año que concluyó, el Ayuntamiento de Lerdo tuvo que resolver problemas en drenajes de varias de las zonas rurales. Justamente en San Jacinto colapsó el drenaje, pero también hubo problemas graves en otras comunidades rurales como en el 6 de Enero, en Ciudad Juárez y en la colonia Francisco Villa y José Revueltas.

Para este mismo 2017 que terminó ,se había anunciado que en San Jacinto se haría la instalación y suministro de una bomba, así como de tableros eléctricos para el cárcamo, lo cual sería una inversión estimada en los 800 mil pesos. No obstante, el problema de las fugas de aguas negras persiste.

Las necesidades de mejoras al drenaje en zona rural son muchas, pero además se enfrentan a la delincuencia, pues, por ejemplo, en el ejido Sapioriz sólo duró cuatro meses un equipo para el cárcamo que costó más de medio millón de pesos, pues fue robado.

EL SIGLO DE TORREÓN

San Jacinto

Habitantes se quejan de aguas negras:

⇒ Brotes y fugas de aguas negras.

⇒ Red del drenaje suele estar colapsada.

⇒ Aseguran que ya se ha vuelto un foco de infección y es un problema de salud pública.

⇒ Se informó que este año que concluyó se instalaría un sistema para el cárcamo de San Jacinto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aguas Negras Aguas negras Lerdo Salud Pública Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Habitantes de San Jacinto aseguran que tienen un problema añejo de fugas de aguas negras y brotes que no han resuelto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1418852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx