Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En pausa, entrega del exHospital General

Inmueble. La federación es quien tiene que resolver la entrega oficial de este edificio.

Inmueble. La federación es quien tiene que resolver la entrega oficial de este edificio.

ANGÉLICA SANDOVAL

EL SIGLO DE TORREÓN

La propiedad del antiguo Hospital General de Torreón, vinculada con la federación, es un proceso que no se ha podido consolidar, razón por la que, al menos en este 2018, seguirá pendiente la remodelación del inmueble para una Universidad de la Cruz Roja delegación Torreón.

"El Gobierno del Estado nos otorgó la posesión y nos dio la posibilidad de poder levantar ahí la universidad de Cruz Roja. Mientras que la federación no nos de su aval definitivo, no podemos hacer una inversión tan grande en las instalaciones del antiguo hospital", mencionó Hugo Morales Valdés, presidente del Consejo Directivo de la benemérita institución.

El 7 de marzo de 2018, se cumplen dos años de que el exgobernador Rubén Moreira, hizo entrega de las llaves de las antiguas instalaciones del nosocomio al entonces presidente del patronato de la Cruz Roja, Félix Pérez Murillo.

Ello, luego de la construcción del nuevo Hospital General de la ciudad de Torreón que fue inaugurado el pasado 5 agosto de 2015 en sus instalaciones junto al Manto de la Virgen, sobre la carretera Torreón-Matamoros.

"El edificio va a estar en buenas manos, sé que hay un proyecto educativo ahí de hacer una universidad de la Cruz Roja, entonces si tú me lo permites Félix, yo le comentaré al secretario de Educación, a fin de que podamos tener el reconocimiento de estudios lo más rápido posible", mencionó en ese entonces Moreira. Las antiguas instalaciones del HG están en avenida Artes Gráficas y calle Eugenio Aguirre Benavides.

Morales Valdés, destacó que el antiguo edificio del Hospital General no es exclusivo de una universidad, ya que también se había pensado en otras áreas con las que actualmente no se cuenta en la Cruz Roja, tales como: Rehabilitación deportiva y de personas que fueron sometidas a alguna intervención.

"Pero como política de Cruz Roja Mexicana, no se nos permite el poder invertir nuestros recursos ahí, en tanto que no tengamos en definitiva la propiedad de ese inmueble, eso nos ha detenido un poco, pero el proyecto sigue ahí", declaró.

Mientras se desincorporan los terrenos del edificio de los que es propietaria la federación, Morales Valdés dice que el proyecto de Universidad no se ha detenido y que actualmente se encuentran en la fase de obtención de reconocimiento para poder comenzar con el primer curso de capacitación, en septiembre del año entrante.

"En marzo tendríamos consolidado todo el proyecto y tendríamos la autorización para en septiembre iniciar actividades. No podemos iniciarlas en el antiguo hospital, pero nosotros tenemos un centro de capacitación que se encuentra a espaldas de nuestra sede principal aquí en Torreón, estamos considerando utilizar las aulas que tenemos para que la primera generación de enfermeros y técnicos en urgencias pueda tomar ahí sus clases", señaló.

El presidente del Consejo Directivo comentó que se espera iniciar con dos grupos de 30 alumnos cada uno.

En 2016, Moreira dio la posesión a la Cruz Roja.

El siglo de torreón / Angélica Sandoval

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inmueble. La federación es quien tiene que resolver la entrega oficial de este edificio.

Clasificados

ID: 1418764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx