Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Año Nuevo

No pierdas tus propósitos de Año Nuevo

Ejercicio. Hacer ejercicio es uno de los propósitos que se plantean más personas al iniciar el año.

Ejercicio. Hacer ejercicio es uno de los propósitos que se plantean más personas al iniciar el año.

FABIOLA P. CANEDO

Con el Año Nuevo, los seres humanos sienten la necesidad de renovarse y mejorar su calidad de vida, cambiar hábitos, y se fijan propósitos que generalmente no se cumplen, por lo que se termina el siguiente año en la misma realidad.

Viridiana Valdez Loera, psicóloga, señaló que para asegurarse de que los propósitos de Año Nuevo no se pierdan, hay que ser realistas, comenzar con un solo propósito a la vez, que no sean muy complicados. También se debe edificar un sistema que le respalde, generar paso a paso acciones sencillas. Si puede escribirse, para que lo tenga visible todo el año, o por lo menos mientras cumple sus metas, para que esté presente y no dejarlo en el olvido.

Se puede llevar a cabo un esquema y escribir paso a paso lo que se necesita, por ejemplo, si el propósito es bajar de peso dos kilos por mes, es mejor plantearlo así que cómo bajar 20 kilos.

"Esto último suena hasta terrorífico, ya que implica un gran esfuerzo que no tiene un tiempo definido. Con una meta más corta y menos aterradora, podemos empezar a plantear el tiempo que tenemos para hacer ejercicio o algún tipo de plan alimenticio, ir con un nutriólogo o simplemente dejar de comer harinas blancas o no tomar refresco", comentó.

Si el propósito es ahorrar más, se puede empezar con llenar un frasco poco a poco con monedas de uno o dos pesos y así ir ahorrando, en vez de plantear un ahorro de 20 mil pesos para vacacionar en un mes.

"Son sencillos pasos, pero sirven para generar un cambio de vida real y no generar una fantasía", expresó.

SIN AUTOENGAÑO

La psicóloga señaló que es fácil confundir un propósito con una meta que busque satisfacer la necesidad de alguien más, por complacer a los demás o por seguir una tendencia, sino que se debe evaluar la propia vida, para que el cumplir con alguna meta salga de una motivación interna y realmente se logre.

"Piensa en que quieres conseguir con eso y que es lo que esperar al final de año, ser sinceros con uno mismo siempre es la mejor herramienta para no engañarse", expresó.

Para no caer en el autosabotaje y lograr verdaderamente una mejoría en la calidad de vida, la familia, etc., Valdez Loera explicó que hay que pensar en lo que uno mismo necesita y así será más difícil recaer, pues cumplir poco a poco el objetivo será satisfactorio, mientras que al complacer a los demás podría no resultar muy feliz.

"La mayoría de los cambios que queremos realizar en nuestra vida son cambios de hábitos muy arraigados que tiene que ver con algo en nuestra vida que no salió como esperábamos, toma la rienda y no tengas miedo a realmente conocerte y al cambio", dijo.

Consideró que los propósitos de Año Nuevo son un excelente ritual para comenzar a hacer cambios, pero no tienen que ser decepciones, por lo que está bien sólo plantearse un objetivo y lograrlo, ya que éste generará -como los engranes de un reloj- el siguiente cambio, y así sucesivamente.

"Lo más importante la honestidad y el autoconocimiento, para que de esta forma no realicemos acciones que impidan nuestro crecimiento", expresó la psicóloga.

Consejos

Algunos consejos para asegurar los propósitos son:

⇒ Iniciar con un propósito a la vez.

⇒ Desglosar acciones sencillas para conseguirlo.

⇒ Escribirlo y ubicarlo en un lugar visible.

Leer más de Torreón

Escrito en: Año Nuevo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio. Hacer ejercicio es uno de los propósitos que se plantean más personas al iniciar el año.

Clasificados

ID: 1418754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx