Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transición Torreón

Inicia tercera alternancia

SE INSTALA HOY EL NUEVO CABILDO DE TORREÓN, ENCABEZADO POR EL PANISTA JORGE ZERMEÑO

EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy domingo se instala el nuevo Cabildo que a partir de mañana estará al frente del ayuntamiento de Torreón sólo por un año. Se trata de la tercera administración municipal de alternancia, la segunda presidida por Jorge Zermeño Infante, del PAN, y la primera en la que el alcalde podrá buscar la reelección, para lo cual no tendrá que solicitar licencia para separarse del cargo.

De acuerdo con la agenda oficial, la instalación del concejo municipal será a las 11:00 am en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal. Para mañana lunes está programada la primera sesión ordinaria, en la que se tomará la protesta a los primeros integrantes del gabinete de Zermeño en las áreas de Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría y Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Con la tercera alternancia en la historia de Torreón concluye la administración de Miguel Riquelme y Jorge Luis Morán (2014-2017), y un octenio de gobiernos del PRI en Torreón, iniciado por Eduardo Olmos en enero de 2010. La primera alternancia se dio en 1997-1999, con el mismo Jorge Zermeño. La segunda, con Guillermo Anaya (2003-2005), quien fue sucedido por el expanista José Ángel Pérez (2006-2009).

Con una trayectoria política que incluye cargos de alcalde, diputado federal, senador y embajador de México en España, Zermeño llega nuevamente a la Presidencia Municipal luego de derrotar en la elección del pasado 4 de junio al priista Miguel Mery por una diferencia de 9 por ciento en la votación.

Además del alcalde Zermeño, el nuevo Cabildo estará conformado por: Mayela Ramírez, síndica de mayoría, y los regidores Ignacio García, Elizabeth Pérez, Esteban Soto, Thalía Peñaloza, David Moreno, Ana María Betancourt, Víctor Santibáñez, Claudia Contreras, Juan José Arellano, Diana Hernández y Eduardo González; todos de la coalición encabezada por el PAN.

Del PRI estarán Dora Elia Salinas, como síndica de primera minoría, y los regidores Eduardo Carmona, Gabriela Romero, Enrique Sarmiento y Nadia Porras. Mientras que de Morena son Guillermo Gutiérrez del Bosque y Selene Aguilera.

Entrega-recepción. Jorge Zermeño (izq.) y Jorge Luis Morán se reunieron ayer en el marco del relevo en la alcaldía. (JESÚS GALINDO)

Entrega-recepción. Jorge Zermeño (izq.) y Jorge Luis Morán se reunieron ayer en el marco del relevo en la alcaldía. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: transicion torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrega-recepción. Jorge Zermeño (izq.) y Jorge Luis Morán se reunieron ayer en el marco del relevo en la alcaldía. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1418607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx