Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda a corto plazo 'ahorca' a municipios

EN 2016 TENÍAN UNA DEUDA DE 2 MIL 25 MILLONES DE PESOS

Indicación. La ASE indicó que la deuda a corto plazo no está regulada.

Indicación. La ASE indicó que la deuda a corto plazo no está regulada.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Auditoría Superior del Estado indicó que en 2016 los municipios de Coahuila tenían una deuda de 2 mil 25 millones de pesos, de ellos el 79 % eran pasivos de corto plazo, lo que puso en riesgo la estabilidad de las finanzas de los ayuntamientos.

Lo anterior, dado que estos compromisos debían ser cubiertos en el corto plazo.

El ayuntamiento de Torreón contaba con deuda de 610 millones, de ellos 78.7 millones de deuda bancaria, 502 del rubro de cuentas por pagar. 30 millones más de deuda bancaria a largo plazo.

En el caso de Saltillo, al 2016, no contaba con deuda bancaria, pero tenía pendiente 291 millones de cuentas por pagar.

En Acuña sus obligaciones financieras eran de 239 millones. 179 de deuda bancaria y 59.7 millones en cuentas por cobrar.

La ASE indicó que la deuda a corto plazo no está regulada, por lo que puede dar el caso de que los municipios recurran a un financiamiento de proveedores, lo que significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado y sin obligación de registro ante la Secretaría de Hacienda.

Al 31 de diciembre de 2016, se tenía un saldo de deuda bancaria en las cuentas públicas de los municipios de 465 millones de pesos, mientras que los pasivos no bancarios presentan un total de 1,560.2 millones de pesos.

"Las obligaciones de corto plazo se redujeron en un 1.6 por ciento; sin embargo, 22 de los municipios presentaron un incremento en sus pasivos, por lo que se hace evidente que no se tiene la suficiente capacidad financiera para hacer frente a estos compromisos, por lo que es necesario que las administraciones tengan en cuenta la capacidad de pago que tienen y reduzcan estos saldos a la brevedad", explica la ASE en su Cuenta Pública 2016.

Detalles

Caso específico.

⇒ Torreón contaba con deuda de 610 millones.

⇒ De ellos 78.7 millones de deuda bancaria, 502 del rubro de cuentas por pagar. 30 millones más de deuda bancaria a largo plazo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila deuda municipios ASE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indicación. La ASE indicó que la deuda a corto plazo no está regulada.

Clasificados

ID: 1418340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx