Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Superan meta en Instituto de Inclusión

En plan. El Instituto superó las metas propuestas durante el presente 2017 establecidas en el plan municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En plan. El Instituto superó las metas propuestas durante el presente 2017 establecidas en el plan municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad superó las metas propuestas durante el presente 2017, establecidas en el plan municipal de desarrollo, implementando cuatro estrategias especiales que tienen que ver con la atención de personas con discapacidad.

Carlos Aguilar Estrada, titular del IMDIPD, comentó que las estrategias plasmadas en el eje rector de desarrollo social incluyente, superaron las metas de la programación anual.

En la estrategia Municipal de inclusión para la vida, se tenían programadas para el final del año 60 acciones que repercutirían en las familias y personas que presentan algún tipo de discapacidad, las cuales fueron rebasadas con 178 acciones.

Aguilar Estrada dijo que la política pública requiere de documentos y datos, con los cuales el ayuntamiento necesita de un número confiable para generar acciones que se reflejen en beneficio para las personas con discapacidad, por lo cual dentro del programa especial de credencialización y empadronamiento, rebasó la meta en un 120 por ciento (%).

El funcionario dijo que dentro del programa permanente de prevención y atención a la discapacidad, de acuerdo con la suficiencia presupuestaria que tiene el organismo, sólo se tenían contempladas 60 acciones durante todo el año, pero debido a la buena voluntad de la alcaldesa, se lograron atender 420 solicitudes de apoyo y fueron entregados en promedio 35 apoyos mensuales, teniendo así un rebase extraordinario gracias a la suma de esfuerzos de la presidenta municipal.

"Lo más interesante de todo el año, es que pudimos concretar que seamos el primer municipio de la región Lagunera que cuenta con una institución pública de carácter, en el que estamos nosotros inmersos trabajando, y que atiende específicamente acciones de gobierno que repercuten y que impactan en personas con discapacidad y su familia y que ningún otro municipio lo tiene aún", declaró.

Agregó que existen dos temas pendientes para el próximo 2018, iniciando el ejercicio administrativo con la evaluación e instalación del comité municipal de inserción laboral que ayudará a reunir a los empresarios y organismos de gobierno que tienen injerencia en los temas de contrataciones de personas con discapacidad y poder generar las bondades y beneficios de incluirlos en su plantilla laboral, así como acceder a la acreditación de empresa socialmente responsable y gozar a los estímulos fiscales que se les presentan a la iniciativa privada al realizar estos compromisos con la sociedad. Por otro lado, iniciando el año, se tiene la posibilidad de hacer la evaluación de las zonas accesibles con las que cuenta el municipio para generar un catálogo con el que puedan acudir las personas con discapacidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Personas con discapacidad empresas incluyentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En plan. El Instituto superó las metas propuestas durante el presente 2017 establecidas en el plan municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1418328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx