Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muro Frontera

Trump pone en la pared a 'dreamers'

EL PRESIDENTE DE EU VINCULA CONSTRUCCIóN DEL MURO CON EL 'DACA'

Trump pone en la pared a 'dreamers'

Trump pone en la pared a 'dreamers'

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, vinculó ayer una solución migratoria para los 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" a la financiación en el Congreso para construir el muro con México, y puso así a los demócratas entre la espada y la pared.

"A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo", advirtió Trump en un mensaje en Twitter.

Trump vinculó así la construcción del muro en la frontera sur con uno de los principales caballos de batalla de los demócratas: un programa que sustituya a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y derogado por el ahora mandatario en septiembre.

El programa otorgó permisos de trabajo y residencia a unos 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" que llegaron de niños al país y que ahora están en un limbo y con la amenaza de la deportación cada vez más cerca.

Cuando derogó DACA en septiembre, Trump dio seis de margen a los "soñadores" -hasta el 5 de marzo de 2018- para que el Congreso de mayoría republicana acordara una solución legislativa para su situación migratoria.

Desde entonces, los republicanos han dicho que esta solución debe aprobarse junto a unos presupuestos acordes con la agenda migratoria de Trump, y eso incluye financiación para el muro, que los demócratas se niegan a aprobar.

Ayer, Trump hizo explícito lo que muchos de sus líderes en el Congreso ya habían dicho, la solución para los "dreamers" llegará acompañada del "desesperadamente necesario muro" y "el fin de la horrible inmigración en cadena".

El presidente también incluyó en sus exigencias "el fin del ridículo sistema de lotería migratoria", un sistema por el que Estados Unidos asigna aleatoriamente unos 50 mil visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.

En contra

La respuesta de los demócratas:

⇒ A la advertencia de Trump llegó de la mano del Caucus Hispano del Congreso

⇒ 'Llamemos a esto por su nombre, el presidente está utilizando las vidas de 'soñadores' como moneda de cambio'.

Leer más de Internacional

Escrito en: muro frontera Dreamers Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump pone en la pared a 'dreamers'

Clasificados

ID: 1418256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx