Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Logra BMV alza de 8.3 % en 2017

PESE A LA VOLATILIDAD LOGRA AVANZAR EN EL AñO

Tendencia. El mercado de valores mostró una ganancia de 492 puntos en cuatro jornadas.

Tendencia. El mercado de valores mostró una ganancia de 492 puntos en cuatro jornadas.

AGENCIAS

A lo largo del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un avance de tres mil 711.52 puntos, equivalente a 8.13 por ciento, para cerrar el 2017 en 49 mil 354.42 unidades.

En la última semana del año el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, registró avances en las cuatro sesiones, concluyendo con una ganancia de 492.48 puntos, es decir, 1.01 por ciento más respecto al viernes pasado.

En estos cuatro días, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 402.02 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 408.1 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Pappel que subió 11.93 por ciento, y GEO con 10.43 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Aeroméxico e Ideal, con 5.36 y 4.35 por ciento, respectivamente.

Los sectores tuvieron un balance semanal positivo, donde el mayor incremento fue en Productos de Consumo que subió 3.06 por ciento, seguido por el de Materiales que avanzó 2.74 puntos porcentuales.

De acuerdo con Banco Base, durante 2017 se observó un incremento en la demanda por activos de riesgo, donde la nueva administración de Estados Unidos causó algunos episodios de incertidumbre y aversión al riesgo.

"Cabe destacar que las ganancias registradas en el año estuvieron empujadas principalmente por las expectativas de los participantes del mercado sobre un mejor desempeño a futuro de la economía estadounidense", comentó.

Asimismo, indicó que índices accionarios de Estados Unidos se posicionaron como los de mayores ganancias anuales, por arriba del 20 por ciento, mientras que las bolsas de España, Londres, México y Canadá fueron los mercados bursátiles que registraron los menores rendimientos de alrededor de 7.0 por ciento.

Moderan el mercado cambiario

El peso mexicano cerró el año con una apreciación de 5.14 por ciento o un peso y siete centavos, y cotizar en alrededor de 19.66 pesos por dólar, y tocar un máximo histórico nominal de 22.0385 pesos por dólar el día 11 de enero y un mínimo de 17.4503 pesos por dólar el día 19 de julio, pasados.

De acuerdo con Banco Base, la moneda nacional mostró una volatilidad anualizada de 11.42 por ciento, la máxima registrada en enero, que se ubicó en 19.44 por ciento.

Al comienzo de 2017 el tipo de cambio tocó un máximo cercano a 22 pesos por dólar en medio del nerviosismo previo al comienzo de la administración de Donald Trump, mismo que se disipó una vez que asumió la Presidencia de Estados Unidos, y fue evidente que no podría cumplir sus agresivas promesas de campaña de forma inmediata.

Lo anterior, indicó la entidad financiera, permitió una recuperación de la moneda nacional hasta un mínimo en el año cercano a 17.45 pesos por dólar, lo cual cedió al peso cerrar el año con su primer avance anual desde 2012.

Los factores que determinaron el tipo de cambio durante 2017 fueron la especulación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su renegociación.

Además la incertidumbre para la inversión en México a raíz de la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, el nerviosismo relacionado con las elecciones de México en 2018 y el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

A ello contribuyó la aversión al riesgo relacionada con episodios de inestabilidad geopolítica, principalmente por tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

A pesar de que el peso se apreció en el año, no todo fue positivo. En la segunda mitad del año, los principales factores que afectaron la cotización del peso fueron el comienzo de la renegociación del TLCAN, la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos y la cercanía a las elecciones presidenciales de 2018, pues varios partidos ya han definido precandidatos durante los últimos dos meses del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. El mercado de valores mostró una ganancia de 492 puntos en cuatro jornadas.

Clasificados

ID: 1418235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx