Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Funcionarios

Aguinaldos de funcionarios en Veracruz, faltos de transparencia

La clase gobernante de Veracruz recibió su aguinaldo (una parte se pagó en diciembre y otra se erogará los primeros días de enero) y van desde los 129 mil hasta 178 mil pesos. (ARCHIVO)

La clase gobernante de Veracruz recibió su aguinaldo (una parte se pagó en diciembre y otra se erogará los primeros días de enero) y van desde los 129 mil hasta 178 mil pesos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La clase gobernante de Veracruz recibió su aguinaldo (una parte se pagó en diciembre y otra se erogará los primeros días de enero) y van desde los 129 mil hasta 178 mil pesos.

De acuerdo con documentos oficiales, obtenidos por vía de transparencia, mientras un magistrado estatal o un diputado local recibe alrededor de 140 mil pesos por concepto de aguinaldo, un trabajador con salario mínimo obtiene tan sólo mil 300 pesos por el mismo derecho laboral.

A pesar de la crisis económica y de seguridad que se vive en el estado de Veracruz, los titulares de secretarías gozan de hasta 120 días de aguinaldo; en otros organismos autónomos y poderes reciben compensaciones y bonos extraordinarios en esta temporada navideña.

Algunos organismos autónomos, dependencias e institutos políticos se negaron a proporcionar la información. Es el caso de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), así como la Universidad Veracruzana y la propia oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Otros sujetos obligados sólo respondieron los días equivalentes al aguinaldo que recibirán los titulares, pero no informaron el "monto" específico, como se solicitó en la plataforma de transparencia.

Dentro de la estructura gubernamental, las secretarías encabezadas por mujeres como la de Desarrollo Social, Protección Civil y Trabajo fueron las que revelaron el monto aproximado que recibirán de aguinaldo, cifras que varían entre una dependencia y otra. Sólo un secretario (hombre) informó del monto, el resto únicamente reportó los días a los que tienen derecho.

Los mejores aguinaldos

En el "top" de mejor pagados se encuentra el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien informó que recibe de aguinaldo 178 mil pesos, "sin ningún otro bono extra".

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz tienen autorizado 60 días de remuneración como aguinaldo, es decir, cerca de 174 mil pesos, pues gozan de un salario neto de entre 81 y 87 mil pesos.

Los diputados locales, quienes aprueban el presupuesto de entes públicos cada año, se asignaron como aguinaldo un total de 140 mil pesos, de los cuales 96 mil son como "aguinaldo en gratificación" y 44 mil pesos como aguinaldo en "dieta"; mientras que los directores de área del Congreso reciben una percepción de 129 mil pesos.

En el Poder Judicial, los magistrados estatales obtienen en diciembre una gratificación de 21 mil pesos; más el aguinaldo equivalente a 40 días, es decir cerca de 157 mil pesos.

En México, la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones deben otorgar de aguinaldo a sus trabajadores por lo menos 15 días de su salario; pero para los funcionarios federales el beneficio se eleva a 40 días mínimo, de acuerdo a un decreto presidencial.

Además, esta percepción económica está libre de impuestos

Las secretarías estatales reportaron montos y días muy variados. Desde 50 mil pesos que reportó la titular de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román; el de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, señaló que recibe 78 mil pesos; hasta 170 mil para la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aguinaldos funcionarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La clase gobernante de Veracruz recibió su aguinaldo (una parte se pagó en diciembre y otra se erogará los primeros días de enero) y van desde los 129 mil hasta 178 mil pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1418122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx