Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

2017-2018: LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES

TALÍA ROMERO
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio". — Gandhi

Como es costumbre, en PC29 también ocupamos la última semana del año para replegarnos y reflexionar. Se trata de un ejercicio de autoevaluación en el que los ciudadanos que nos han acompañado y cuestionado llevan el papel protagónico entre los logros que hemos cosechado.

Han sido tantas las problemáticas de Torreón y nuestro estado en este año que se acaba, que los esfuerzos por abarcar la mayoría nos dejaron poco margen de acción para articular estrategias más complejas y abocarnos a incidir en los más necesarios.

Torreón vivió un 2017 inundado por las lluvias y aguas negras, por proyectos de obra pública ambiciosos e innecesarios, opacidad en el destino de los recursos de las dependencias municipales, rezago social, violencia, por asaltos y discursos políticos deslactosados. Denunciamos las carencias en servicios públicos municipales; evidenciamos la falta de congruencia entre los proyectos municipales y las necesidades básicas de la población; publicamos nuestros hallazgos en temas claves como el funcionamiento de SIMAS y el costo del alumbrado.

Coahuila, por otro lado, se enfrentó al último año de un gobierno opaco, plagado de irregularidades financieras evidenciadas por CCI Laguna al final de este año, que dedicó su aparato a ejercer un poder absoluto y autoritario. Ejecutivo y Legislativo fueron uno mismo: más del 80% de las iniciativas del exgobernador Rubén Moreira fueron aprobadas por este Congreso aplastantemente priista, armado de legisladores al servicio de un gobernador que hizo oídos sordos a las necesidades más apremiantes del estado.

La LX Legislatura se avocó este año a la promulgación de leyes para armar un Sistema Estatal Anticorrupción que se convirtió en la bandera de lucha de más de cien organizaciones de la sociedad civil en el estado, entre ellas PC29, que contribuyó con señalamientos puntuales y propuestas para la implementación de un SEA que permitiera verdaderamente dar cauce a las demandas sociales en combate a la corrupción que tanto apremian a nuestra entidad. Formamos parte de la Alianza Anticorrupción Coahuila en la región Laguna, promoviendo el tema en la agenda local y nacional, buscando asesores expertos y aliados con la intención de construir y rediseñar las instituciones que, hasta la fecha, carecen de credibilidad ante los ojos ciudadanos.

Continuamos también con el dedo en el oscuro renglón de la deuda heredada por Humberto Moreira, desde Alianza para Gobierno Abierto y todas las trincheras en medios de comunicación de las que hemos podido echar mano. El de Rubén fue un gobierno dedicado a clasificar documentos al respecto y cooptar a las instituciones de transparencia en el estado.

Las elecciones celebradas este año también formaron parte de nuestro plan de trabajo. Junto a otras organizaciones de la región armamos los Proyectos Torreón 2018 y Coahuila 2018, que constituyen un esfuerzo por entablar un diálogo distinto entre sociedad civil y autoridades, mediante una serie de compromisos que todos los candidatos de la región suscribieron firmando. Participamos promoviendo el voto, al igual que otras OSC locales, a través de volantes y redes sociales; nos acreditamos ante el INE como observadores electorales; denunciamos las irregularidades observadas el día de la elección y dimos seguimiento al proceso postelectoral a través de gestiones con el INE y el Trife en busca de claridad en temas claves de fiscalización de recursos de las campañas para gobernador del estado.

Consolidamos, además, una alianza estratégica con un medio de comunicación independiente (Red es Poder) para investigar y evaluar el desempeño del Congreso del Estado, resultando "Satélite Político", un documento de carácter estadístico que mide el desempeño de la legislatura y de cada uno de los diputados, así como sus perfiles y trayectorias en el sector público y privado. Estamos convencidos de que la investigación periodística es una herramienta fundamental para abonar al cuestionamiento del ejercicio político y contribuir con propuestas para el mejoramiento institucional.

2017 también fue el año de celebrar la ciudadanía en las calles. El gasolinazo a principio de año convocó a una cantidad histórica de laguneros que salimos a marchar y a exigir un alto a las decisiones federales que amenazan a la economía familiar de millones de mexicanos.

En general, nos sentimos orgullosos del trabajo y la respuesta de la ciudadanía durante este año. Aunque los logros no corresponden con el nivel de empeño y dedicación que PC29 y otras organizaciones en Coahuila destinamos a lo largo de 2017, seguimos determinados a investigar hasta encontrar los mecanismos de participación que nos permitan incidir de manera más efectiva para modificar la realidad de las y los ciudadanos, porque es nuestra elección y deber ser parte del proceso de cambio necesario.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx