La i Laguna

En movilidad no motorizada

CIENTO

 SIN AVANCES

Preocupación

Valdés Perezgasga manifestó preocupación por la posibilidad de que se modifique el Reglamento de Movilidad en la próxima administración, que sólo será de un año.

98

 POR CIENTO

De las emisiones de dióxido de carbono proviene de los automóviles, según estudios.

 NúMERO En los últimos cuatro años hubo grandes promesas en términos de la movilidad no motorizada, incluso se crearon áreas específicas que atenderían este problema dentro de la administración municipal y se planearon proyectos, pero no pasó de ahí.

"Durante cuatro años nos estuvieron dorando la píldora y prometiendo cosas, pero nunca se hizo absolutamente nada, salvo el Reglamento de Movilidad, que mucha gente desconoce o no le gustó y ahora hay un riesgo de que se modifique", explicó Francisco Valdés Perezgasga, de Ruedas del Desierto.

"En movilidad no acabamos bien, todo fueron proyectos y declaraciones sobre cosas que nunca se manifestaron como realidades", indicó.

Sólo promesas

El Ayuntamiento 2014-2017 implementó una Dirección de Movilidad Urbana y una Dirección de Movilidad No Motorizada, pero los ciclistas consideran que no han estado a la altura de los requerimientos de la ciudadanía. Y aunque también se buscó adaptar la Visión Cero, que pretende que no haya más accidentes mortales de sectores vulnerables como ciclistas o peatones, no tuvo el adecuado seguimiento de las autoridades.

El municipio dejó pendientes planes para generar espacios más seguros para circular, como las ciclovías, Calles Completas que integrarían al transporte, automovilistas, ciclistas, peatones, gente con discapacidad, también había Zonas 30, donde la velocidad de los vehículos no debía exceder este límite, pero no se concretaron.

En el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), por ejemplo, se tiene listo el Plan de Movilidad No Motorizada y el diseño de Calle Completa para que la próxima administración los ejecute.

En Torreón, hay un 17.8 % de usuarios de modos no motorizados.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx