Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pedro Kuczynski

Interrogan a Keiko y Kukczynsi

EL INTERROGATORIO CIERRA UN AÑO MARCADO POR LOS ESCÁNDALOS DE LA EMPRESA BRASILEÑA

Financiación irregular. Keiko Fujimori fue interrogada durante cinco horas por el fiscal. (EFE)

Financiación irregular. Keiko Fujimori fue interrogada durante cinco horas por el fiscal. (EFE)

EFE

Los interrogatorios fiscales a los que fueron sometidos ayer el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder opositora Keiko Fujimori cerraron un año marcado por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

Kuczynski y Fujimori fueron interrogados, por separado y en estricto privado, por fiscales que investigan esas denuncias en el país, el primero en el Palacio de Gobierno y la segunda en las oficinas del Ministerio Público en el Centro Histórico de Lima.

El gobernante recibió durante cuatro horas, en condición de testigo, a un equipo de fiscales anticorrupción encabezado por Hamilton Castro, encargado de investigar el caso.

En el encuentro, en el que también participaron el abogado del presidente, Gonzalo del Río, y el procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, Kuczynski respondió por la información de que una empresa suya ofreció consultorías a la constructora brasileña entre 2004 y 2007, cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Por este tema, un sector de la oposición en el Congreso presentó un pedido de destitución del gobernante, que finalmente fue archivado el jueves pasado gracias a que una parte del fujimorismo, liderado por el legislador Kenji Fujimori, se abstuvo de votar.

Durante el debate del pedido de destitución, Kuczynski afirmó que estaba dispuesto a colaborar con todas las investigaciones del Congreso y la Fiscalía.

Keiko Fujimori, por su parte, también fue interrogada ayer durante cinco horas por el fiscal para casos de lavado de activos José Domingo Pérez sobre una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

La líder del Fuerza Popular, partido que controla el Congreso, ingreso al edificio fiscal, en el Centro Histórico de Lima, mientras en la puerta principal un grupo de sus simpatizantes lanzaban arengas de apoyo.

Keiko acudió en la cuarta ocasión en que fue citada, ya que en las anteriores pidió que se reprogramen las convocatorias por diversos motivos, entre ellos para que su defensa pueda revisar el cuaderno fiscal.

En este caso, respondió por la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que decía "Aumentar Keiko 500", además de por la financiación de su campañas electorales del 2006, 2011 y 2016.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, quien fue indultado el domingo por Kuczynski, es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Leer más de Internacional

Escrito en: keiko fujimori Pedro Kuczynski Odebrecht Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Financiación irregular. Keiko Fujimori fue interrogada durante cinco horas por el fiscal. (EFE)

Clasificados

ID: 1417958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx