Tecnología

El eCommerce en México, un boom que sigue en constante crecimiento

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

Internet llegó para revolucionar la forma en que se hacían las cosas, incluyendo el comercio. Las ventas a través de la red, fenómeno conocido como eCommerce, han ido aumentando en los últimos años en todo el mundo.

Si de cifras se trata, hay que destacar que el comercio electrónico mueve más de 25 billones de dólares al año en todo el mundo. A principios de este 2017, el eCommerce alcanzaba a un 22% de la población, pero ese porcentaje ha ido aumentando en los últimos meses. Informes preliminares señalan que el comercio online ha crecido un 17% tan solo este año.

El Global eCommerce Report 2017 revela que Asia es el continente que lidera las ventas en línea, con un 20% de expansión, seguida de Europa, que creció un 19%. Específicamente China y Estados Unidos son las naciones donde más se generan este tipo de transacciones.

México no se queda atrás. Según un estudio realizado por la Asociación de Internet, tres de cuatro internautas realizaron alguna compra en la red. No en vano se han ido acrecentando los portales de venta en línea, como Home & Fashion, una cadena outlet especializada en ropa de cama y moda bajo el concepto de retail.

El sector de la moda es el que actualmente genera más ventas online en México y en el mundo. Dentro de este tipo de comercios, Home & Fashion cuenta con 10 tiendas en el centro de la República, y es el primer outlet especializado en blancos directos de fábrica, con las marcas más prestigiosas de los mejores del mercado en México.

Ventas en línea, popularidad y éxito seguro

Los portales eCommerce en México cada año están acaparando más ventas. El mismo informe de la Asociación de Internet revela que las expectativas de compras en línea de los usuarios incrementan cuando se acercan los días festivos.

Un ejemplo es El Buen Fin, que marca el inicio de la temporada de fin de año, seguido de Navidad y Hot Sale. Estas fechas consolidan las ventas online, haciendo que aumenten sus cifras. En la séptima edición de El Buen Fin, las ventas generaron 2,484 millones de pesos netos en ganancias, presentando un aumento del 43% en comparación con el año pasado.

Otro estudio de la Asociación Mexicana de Internet, eCommerce Study México 2017, indica que al menos un 86% de los compradores en línea mostraron la intención de volver a hacerlo. Esto revela que las ventas online están comenzando a liderar el mercado, siendo Ciudad de México la localidad que registra más de ellas.

Se espera que, en un futuro, el eCommerce en México crezca un 17% (para el año 2021), convirtiendo a la nación en uno de los mercados con eCommerce más afianzados de América Latina.

Algunos datos relevantes sobre el eCommerce

La evolución del eCommerce en México ha sido notoria. Tan solo de 2014 a 2015 los números crecieron hasta un gran 58.60%, y lo siguen haciendo en la actualidad. Por esa razón muchos negocios han optado por migrar a la red, que además es un medio mucho más económico y con buenas predicciones de crecimiento.

En una sociedad marcada por el uso excesivo de las plataformas digitales, era de esperar que sus usuarios prefirieran utilizarlas para adquirir objetos y artículos varios. Incluso los teléfonos móviles abren aún más la ventana a las compras en línea, pues pueden realizarse desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Como ya se mencionó antes, Ciudad de México lidera las ventas online con un 22% del total, seguida por Estado de México (10%) y Jalisco (9%). En términos generales, al menos un 60% de los compradores en línea mexicanos adquirieron algún producto internacional.

Y si de edades se trata, un gran 40% de los usuarios que compran en Internet son jóvenes de entre 22 y 34 años. En pocas palabras, los llamados millennials son los que lideran las compras en línea.

El método de pago preferido por los mexicanos sigue siendo PayPal, seguido de las tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Los artículos más comprados son los que tienen que ver con la moda: ropa y accesorios, con un 53% de las ventas.

México se presenta como una de las economías con mayor presencia del eCommerce en América Latina y con previsiones positivas. Los expertos aseguran que el negocio de las ventas en línea tiene grandes posibilidades de crecimiento, lo que augura la creación de más y más negocios online en todos los nichos del mercado.

Para mantenerse, las tiendas deberán tener en cuenta aspectos como la fiabilidad, los tiempos de envío (que deben ser reducidos), ampliar sus métodos de pago, la disponibilidad de sus productos y la atención a los usuarios, que es esencial en cualquier mercado.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1417767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx