Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Leche

Producen dos mil millones de litros de leche durante 2017

Ganado. Son alrededor de siete millones de litros de leche los que en promedio se obtienen diariamente de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ganado. Son alrededor de siete millones de litros de leche los que en promedio se obtienen diariamente de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

En el precierre de este año 2017 se registra que se produjeron dos mil 371 millones 918 mil litros de leche tras la explotación de 230 mil 804 cabezas de ganado bovino.

Lo anterior según datos del precierre de este año de la Sagarpa que arrojan que el 97 por ciento de la producción de leche es de bovino y sólo el tres por ciento restante es caprino.

Actualmente, la Cuenca Lechera de la Comarca Lagunera se sigue consolidando como la primera a nivel nacional con una producción diaria de entre siete y ocho millones de litros de leche.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha diseñado una estrategia nacional para su protección que incluye la promoción del consumo, no obstante, el sector lechero enfrenta grandes retos como incrementar el consumo de los lácteos, elevar la producción para acabar con el déficit, que es de un 30 por ciento, por lo que los industriales buscan producir más y lograr la autosuficiencia a costo eficiente.

El incremento en los niveles de producción se han mantenido altos en La Laguna y con ello también el hato ganadero lechero, que es de 468 mil cabezas.

También se han hecho acciones como el programa de promoción de la leche fluida en donde intervenga la industria, los productores y el Gobierno federal para que la campaña sea permanente y se incremente el consumo de este alimento.

La falta de consumo de leche es un problema a nivel mundial provocado por un menor precio en la compra y por la falta de promoción, o bien, porque se está consumiendo otro tipo de subproducto o substituto que no tienen las propiedades de la leche fluida. Lo anterior aunado a que ha faltado un programa de vigilancia funcional para que los productos que no son leche, cuenten con la información necesaria y no se engañe a la población como venía ocurriendo con las fórmulas lácteas.

Cifras

Cierran en el 2017:

⇒ Son 468 mil cabezas de las cuales se explotaron casi 231 mil cabezas de ganado bovino.

⇒ Son 238 mil 998 cabezas de ganado caprino de las cuales fueron explotadas 126 mil 295 cabezas.

⇒ Casi el 100 por ciento de la producción de leche es del ganado bovino.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganado. Son alrededor de siete millones de litros de leche los que en promedio se obtienen diariamente de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1417707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx