Torreón
LUCÍA PÉREZ Jueves 28 de dic 2017, actualizada 7:51am ... Anterior El Siglo 14 de 20 Siguiente ... El Siglo

Pelean control del Congreso de Coahuila

El SigloA cuatro días de concluir la LX Legislatura, diputados locales del oficialista PRI y el opositor PAN pelean el control del Congreso de Coahuila a través de reformas a la Ley Orgánica del parlamento de cara a la próxima legislatura en la que ningún partido contará con mayoría absoluta. (ARCHIVO)

SALTILLO, COAHUILA
A SOLICITUD DEL PRI, APRUEBAN REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PARLAMENTO ESTATAL

A cuatro días de concluir la LX Legislatura, diputados locales del oficialista PRI y el opositor PAN pelean el control del Congreso de Coahuila a través de reformas a la Ley Orgánica del parlamento de cara a la próxima legislatura en la que ningún partido contará con mayoría absoluta.

A punto de darse el relevo en el Poder Legislativo del Estado, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldado por los diputados del Verde, Nueva Alianza y Socialdemócrata Independiente, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila de Zaragoza.

La reforma consiste en modificaciones a los requisitos para el proceso de futuros cambios a esta ley, designación de presidente de la mesa directiva del Congreso y la conformación de grupos parlamentarios, principalmente.

La iniciativa provocó una discusión en el pleno, en la que la bancada panista acusó al PRI de intentar asegurar el control de la próxima legislatura a través de las reformas, ya que el tricolor en esta ocasión no contará con mayoría absoluta.

El coordinador de la bancada panista, Jesús de León, indicó que fue un "albazo político" e indicó que estas reformas podrían ser impugnadas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado para darles marcha atrás ya que considera que son anticonstitucionales.

Por su parte, el diputado priista Luis Gurza defendió la reforma al indicar que con ello se busca impulsar "acuerdos" entre los diputados de las próximas legislaturas.

De acuerdo al dictamen presentado, se reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica, donde se establece que para reformar, adicionar o abrogar la ley, así como para expedir una nueva ley, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. Anteriormente se podía realizar con una mayoría simple, la mitad más uno.

Otro de los artículos que destaca es el 14, donde se adiciona que la presidencia de la Mesa Directiva del periodo de instalación será ejercida por el partido político que cuente con mayor número de diputados y diputadas en la Legislatura.

En caso de que dos o más partidos políticos tengan igual número de integrantes, se decidirá por el que haya obtenido más votos en el Estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno.

Cabe mencionar que la próxima legislatura, que entrará en vigor el próximo primero de enero, estará compuesta por diez diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

Otro de los artículos modificados fue el 55 referente a la conformación de grupos parlamentarios. "Un Grupo Parlamentario es la forma de organización que podrán adoptar las o los diputados pertenecientes a un mismo partido político", dice el texto.

En la reforma se establece que los diputados que dejen de pertenecer al partido político por el cual fueron postulados, no podrán adscribirse a un grupo parlamentario ya existente y serán considerados como diputados sin partido, teniendo la posibilidad de declararse independientes conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, con lo que ningún grupo puede aumentar su número para hacer mayoría.



Pelean control del Congreso de Coahuila

A cuatro días de concluir la LX Legislatura, diputados locales del oficialista PRI y el opositor PAN pelean el control del Congreso de Coahuila a través de reformas a la Ley Orgánica del parlamento de cara a la próxima legislatura en la que ningún partido contará con mayoría absoluta. (ARCHIVO)


Etiquetas: congreso coahuilaDiputados coahuila

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo10
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT