Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian fraude de empresa 'fantasma'

OFRECIERON RETIRAR PARTE DE AFORE A CAMBIO DE PAGO ADELANTADO

Los engañan. Esta es la tarjeta de presentación que Miguel Salinas y Marcos López mostraban a sus víctimas. La mayoría de ellos, originarios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Los engañan. Esta es la tarjeta de presentación que Miguel Salinas y Marcos López mostraban a sus víctimas. La mayoría de ellos, originarios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Denuncian fraude cometido por una empresa "fantasma" denominada "Grupo Nexo. Asesores Patrimoniales" que operaba en Torreón. A más de 200 personas de La Laguna de Coahuila y Durango, les ofrecieron retirar una parte de su Afore a cambio de un pago adelantado -de entre el 10 y 15 por ciento- para sufragar los honorarios, gastos y en su caso, comisiones que se generaran.

Los supuestos asesores entregarían los cheques del 22 al 29 de diciembre de este 2017, sin embargo, y para sorpresa de los hoy afectados, estas personas abandonaron días antes el local que habían rentado sobre la avenida Abasolo número 365 oriente por un lapso de tres meses, partiendo del 25 de septiembre al 24 de diciembre del año en curso.

El contrato estaba a nombre de Miguel Salinas Torres, representante legal y del que hasta hoy, se desconoce su paradero. No contesta el teléfono y la copia de su credencial de elector, indica que su domicilio se encuentra en Cuernavaca, Morelos.

Las víctimas entregaron cantidades en efectivo que van desde los 2,000 hasta los 25,000 pesos. Como garantía del pago, recibieron un comprobante sin firmas y en donde únicamente aparecía el nombre de la supuesta empresa y los anticipos.

Al llegar al lugar, muchos de los afectados dijeron que habían empeñado algunos bienes para dar el porcentaje que estas personas les pedían, otros vendieron sus automóviles y algunos más, se endeudaron con la esperanza de que en estos días recibirían una parte de su Afore. Otros más, se estaban preparando para contraer nupcias.

Ayer mismo, informaron que armarán una denuncia conjunta para interponerla ante la Fiscalía General del Estado.

"Entre todos los afectados, fácilmente les dimos un millón de pesos en efectivo. Ahorita pues está en veremos si se llaman así, queremos que se abra una carpeta de investigación... a mí me quedó claro que es el 'modus operandi' de las personas, eran de cuello blanco, amables, bañados y bien presentados, ya sabían exactamente lo que iban a hacer, el contrato de arrendamiento de las oficinas vencía el 24 de diciembre", expuso Fernando, uno de los afectados.

"Todos sabemos que retirar el Afore no se puede a menos que sean casos específicos, por matrimonio, por desempleo, por jubilación, pero pues nos ganó el deseo de tener una cantidad para estos días", expusieron.

Para deslindarse, Sinergia Centro de Negocios S.A. de C.V. quien prestó los servicios de oficina a Salinas Torres, ha estado entregando una copia del contrato a los afectados, así como también un duplicado de la credencial del IFE de dicha persona.

"Rentaban nada más aquí, el jueves de la semana pasada fue el último día que vinieron, no avisaron, se dieron a la fuga, de hecho siempre desfilaban nada más con una laptop, no traían nada más. El viernes se supone que era la primera cita de las personas que recogerían su cheque. Del viernes a la fecha (ayer), ya van 200 personas que vienen, todas dieron anticipo", dijo una de las recepcionistas del edificio en el que se encontraba la oficina de Miguel Salinas quien laboraba junto con otra persona, llamada Marcos López.

Se organizan

Los engañan.

⇒ Los supuestos asesores, le insistían mucho a Engracia, una de las afectadas para que les diera más dinero.

⇒ Víctimas están preocupados porque dicen que proporcionaron copias de sus credenciales para votar.

⇒ Afectados hicieron un grupo de WhatsApp para ponerse de acuerdo respecto a las medidas que tomarán sobre este caso.

Leer más de Torreón

Escrito en: grupo nexo Empresas Fantasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los engañan. Esta es la tarjeta de presentación que Miguel Salinas y Marcos López mostraban a sus víctimas. La mayoría de ellos, originarios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1417621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx