Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trata de personas, al acecho de los más vulnerables

En México, indicó que esto se acentúa por la pobreza, la falta de una familia presente, entre otros factores de vulnerabilidad.  (ARCHIVO)

En México, indicó que esto se acentúa por la pobreza, la falta de una familia presente, entre otros factores de vulnerabilidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de la asociación civil Sin Trata, explicó que la trata de personas es un delito que se aprovecha de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor, por lo que, siendo explotadas, son menos visibles y buscadas, sin embargo, cualquiera puede ser víctima.

En México, indicó que esto se acentúa por la pobreza, la falta de una familia presente, entre otros factores de vulnerabilidad.

“Es un tema sumamente grave, que muchas veces pensamos que no está cercano, pero en mi trabajo veo niñas, niños que son provenientes de nuestros estados, que han sido explotados a 20, 30 minutos de nuestras casas y que la dimensión es tan grande que organismos a nivel nacional e internacional tienen diferencias entre los números que se cree que existen tanto de la explotación sexual como laboral”, expresó.

El tema en entidades como Coahuila no se aborda con frecuencia, a pesar de que se han detectado casos, como el de un exregidor en Torreón que abusaba sexualmente de menores vulnerables a quienes invitaba a una quinta a nadar, o jornaleros que permanecían hacinados en ranchos agrícolas de la región.

Ruenes de la Fuente consideró que cada vez se habla más del tema y esto es importante porque así se puede avanzar en la lucha contra la trata de personas, al grado de que en México se abrió recientemente el primer refugio para varones, de toda América, pues no existía un espacio para atender a los niños que son víctimas de este delito.

Como ciudadanos, consideró que se debe comenzar por abrir los ojos e informarse sobre el tema, poner atención en las alertas, pues se han detectado casos de niños que son identificados gracias a las fichas de desaparición.

“Es muy difícil detectar a una víctima de trata de personas, porque hay muchas maneras en las cuáles las obligan a que estén en un lugar, las coercionan, pero sí podemos estar al pendiente, sí podemos informarnos de lo que pasa con nuestras leyes, sí podemos asegurarnos de que se persiga a las personas que participan en redes de trata en el país”, expresó.

Pero el esfuerzo debe ser conjunto y se facilita actualmente con el uso del internet y las redes sociales.

Ante cualquier signo sospechoso, se aconseja no exponer a las víctimas ni a uno mismo, sino llamar a la red ciudadana de denuncia, en el número 01 800 5533 000, que labora las 24 horas y los 365 días del año, es anónima y puede salvar la vida a alguien.

Más información mañana en la edición impresa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México, indicó que esto se acentúa por la pobreza, la falta de una familia presente, entre otros factores de vulnerabilidad.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1417567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx